La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Concluye sin compromisos la reunión sobre la Cañada entre el alcalde de Rivas y el vicepresidente de la Comunidad


El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (primero por la derecha), durante su reunión con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura (a su derecha), que estuvo acompañado por el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas, Bernardo González (segundo por la izquierda) y por el comisionado de Rivas para la Cañada Real, Santiago Anes (Foto Comunidad de Madrid)

El vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, mantuvo ayer, martes, una reunión con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, con el objeto de abordar la situación actual de la Cañada Real. Al encuentro también acudió el Comisionado de la Cañada Real por Rivas-Vaciamadrid, Santiago Anes Benito, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Bernardo González.

Durante la reunión, se ha puesto sobre la mesa el Pacto Regional por la Cañada Real firmado en mayo de 2017, el convenio de realojo y la situación de las viviendas emplazadas en la Cañada. Tanto el vicepresidente Aguado como Del Cura han valorado el encuentro como “muestra del interés de ambas administraciones en la búsqueda de una solución para esta antigua vía pecuaria” según una nota de prensa emitida por la Comunidad. Ambos han destacado, según la misma nota, el “compromiso de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para seguir dialogando y trabajando de manera coordinada sobre la problemática compleja y de largo recorrido que representa la Cañada”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas ha hecho pública su propia valoración del encuentro, en la que destaca la felicitación del alcalde ripense por el nombramiento, por parte de la Comunidad, de José Tortosa como nuevo Comisionado del Gobierno regional para la Cañada. Según la nota municipal, Del Cura “espera que la elección de Tortosa, tras dos nombramientos previos fallidos, nos permita recuperar el tiempo perdido y solucionar el trabajo pendiente en varios de los sectores de Cañada, así como la constitución de las mesas de urbanismo y la organización de los realojos en la Comunidad”.

Al encuentro también ha acudido el comisionado de la Cañada Real por Rivas Vaciamadrid, Santiago Anes, y el portavoz de Ciudadanos en Rivas, Bernardo González. El edil de Ciudadanos ha señalado que el objetivo de su formación “siempre va a ser el bienestar de los vecinos, y por ello no permitiremos que los problemas se enquisten, ni que se conviertan en crónicos, esta reunión es un ejemplo de cómo hacemos política”.

A pesar de las declaraciones de ambas partes, no se vislumbra en ellas ningún compromiso concreto de avance en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su día por la Comunidad en el marco del Pacto por la Cañada, que están relacionados fundamentalmente con la financiación necesaria para activar los realojos de las personas censadas en su día y que tendrían derecho a ello. Tampoco ha ayudado en este sentido la tardanza del Gobierno regional en nombrar un comisionado definitivo para tratar estos temas. José Tortosa, recién nombrado, es el tercer intento después de que otros dos comisionados renunciaran al cargo recientemente. Por su parte, el cambio de legislatura ha traído también como consecuencia que el Ayuntamiento de Madrid no haya nombrado aún a su comisionado, lo que obliga a que siga paralizado en la práctica el proceso de cumplimiento del Pacto, que debe contar con el acuerdo de todas las partes implciadas.

Escrito por en 09/10/2019. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario