Conferencia por el centenario de Emilia Pardo Bazán

923

La cooperativa Covibar organiza esta semana una conferencia con motivo del centenario de Emilia Pardo Bazán. El próximo jueves 27 de mayo el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra, junto a Luis de Benito, periodista y filósofo, impartirán este coloquio sobre una de las más talentosas e influyentes novelistas y defensora de los derechos de las mujeres en España. El acto es en el Centro Social de Covibar a las 19:00 horas. 

Una vez más Covibar celebra el centenario de una de las figuras más destacables de la historia y cultura española, el año pasado celebraron el centenario de Galdós  y este año es el turno de su contemporánea, la excepcional escritora gallega, Emilia Pardo Bazán, con quien llegó el naturalismo a nuestro país.

CONFERENCIA: Emilia Pardo Bazán. Jueves 27 de mayo a las 19:00 horas. Sala Miguel Hernández, Centro Social de Covibar (Avenida Armando Rodríguez Vallina s/n). Confirmar asistencia en: centrosocial@covibar.es

La conferencia será presentada y moderada por Carmen Barahona Prol, diputada en la Asamblea de Madrid y exconcejala socialista del Ayuntamiento de Rivas. Los encargados de impartir la conferencia serán el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra, junto a Luis de Benito, periodista y filósofo.

Emilia Pardo Bazán:

La novelista gallega Emilia Pardo Bazán es impulsora del movimiento naturalista y realista en el país, es una de las escritoras más importantes de la trayectoria literaria española. Pero, como exponen los organizadores del coloquio, «no solo fue una talentosa autora, sino una abanderada de los derechos de las mujeres, que dedicó su vida a defenderlos, tanto en vida como en su obra literaria. Por ello, en todas sus obras incorpora sus ideas acerca de la modernización de la sociedad española, sobre la necesidad de la educación femenina y sobre el acceso de las mujeres a todos los derechos y oportunidades que disfrutaban los hombres».

Un ejemplo de estas obras es La Tribuna, una de las primeras novelas sociales y de carácter naturalistas de nuestro país en las que se da voz al proletariado español y al discurso propio de una mujer, Amparo una cigarrera.