La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Consejos para las vacaciones


Foto: Ayto. Rivas

No son raros los robos en viviendas aprovechando que sus ocupantes están fuera de las mismas por vacaciones. Son muchas las formas que los amigos de lo ajeno tienen para deducir cuándo una vivienda está vacía, así que, aunque se aplique la discreción para no dar a conocer cuándo se va a estar fuera, no está de más aplicar otros procedimientos que dificulten los robos. La Policía Local de Rivas explica algunos de ellos.

En Rivas, según los datos del Ministerio de Interior publicados el pasado mes, los robos con fuerza en domicilios descendieron, durante el primer trimestre del año, un 50,8% respecto al mismo periodo de 2018. Con todo, Policía Local recomienda varias precauciones para impedir que esta estadística siga inflándose:

1.- No permitir que la vivienda parezca vacía
Pedir a alguien que compruebe ocasionalmente el estado de la vivienda y recoja el correo para evitar su acumulación. Asimismo, insisten en la utilidad de que alguien del vecindario tenga el contacto de alguien del domicilio para avisar ante una urgencia.

2.- No hacer pública la ausencia.
Según recomienda Policía Local: ”Evita comentar con la gente que tu casa estará sola durante unos días. Tampoco lo publiques en las redes sociales. Y cuando saques fotos en tu viaje, mantén desactivada la opción de geolocalización. Así no sabrán cómo de lejos te encuentras de casa”. Asimismo sugieren desconectar el teléfono fijo o dejarlo con un volumen bajo. También, desviar las llamadas al móvil para que no se evidencie la ausencia durante las horas del día.

3.- Reforzar cerraduras.
Policía subraya la importancia de asegurar el normal funcionamiento de las cerraduras. “Que no se trabe al pasar la llave”, detalla, y sugiere cambiar la pieza en caso de pérdida reciente de llaves por una de doble cilindro.

4.- Revisión de ventanas y persianas.
“Asegúrate de cerrar muy bien ventanas y persianas. Con esto, además de proteger ante un posible robo se evita la entrada de agua y el acceso de insectos o plagas”, advierten desde el cuerpo local de seguridad. En caso de pisos bajos o primeras planta aconsejan no descartar la instalación de rejas. También, comprobar que no se dejan objetos de valor o equipos electrónicos llamativos que se puedan ver con facilidad desde el exterior.

5.- Sistema de alarma.
Entre estos consejos figura la instalación de un sistema de alarma con sensor de movimiento. En caso de disponer ya de uno, “haz pruebas de seguridad previas y asegura que esté en perfecto estado, encendido y conectado cuando salgas”.

6.- Escapes de agua.
Un paso habitual antes de salir del domicilio es cerrar la llave de paso del agua. “De ser posible, contrata a alguien profesional que verifique los posibles escapes de agua o filtraciones”.

7.- Conexiones y equipos.
Apagar todos los equipos electrónicos y desconectar todos los cables de los enchufes, incluso aquellos con múltiples entradas, es otra de las sugerencias. También, el termostato y, según de la cantidad de tiempo de ausencia, la nevera y la lavadora.

8.- El uso de la caja fuerte.
“Es recomendable guardar los elementos de mayor valor en una caja fuerte. Para más seguridad, apuntar el número de serie de los electrodomésticos para poderlos recuperar más fácilmente en caso de robo”, indican.

9.- Consejos adicionales.
Para evitar que se diluyan entre varias personas de la familia las tareas a la hora de cerrar el hogar antes de salir de vacaciones, la recomendación policial pasa por destinar a una sola persona la responsabilidad de:

  • Activar el temporizador de las luces internas para que la casa no parezca vacía.
  • Cerrar la llave de gas. El calentador también debe permanecer cerrado durante las vacaciones.
  • Repasar que no se deja nada encendido: ordenadores, televisores, dvd… Aunque estén en suspensión (standby) consumen un 10% de electricidad.
  • Evitar, en la medida de lo posible, subir todo el equipaje al vehículo en la calle.
  • Vigilar que las macetas del balcón o terraza estén bien sujetas. Se evitará así que las tire un golpe de viento.
Escrito por en 30/07/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.