Convocadas hoy dos concentraciones, a favor y en contra de los carriles bici

2557
Aspecto de uno de los nuevos carriles bici, ubicado en una rotonda (Foto Ayto Rivas)

La primera es en el auditorio Miguel Ríos, a las 18:30 horas. La segunda, ante el CEIP José Saramago, a las 19:00 horas.

Los nuevos carriles bici están levantando una de las mayores polémicas ciudadanas. Los posicionamientos a favor y en contra de los mismos se suceden en redes sociales, pero ahora salta también a las calles de Rivas.

Hoy mismo hay convocadas dos concentraciones, una a favor y otra, en contra. La primera está convocada por una novedosa Plataforma Respira y Respeta Rivas, a las 18:30 en el Auditorio Miguel Ríos. La segunda, media hora más tarde, se convoca a las 19:00 horas ante el CEIP José Saramago.

Respira y Respeta Rivas ha elaborado y hecho público un comunicado en el que dicen querer «reivindicar la importancia» de los carriles, que basan en considerarlos «un avance para la sociedad de Rivas, acercando más al modelo europeo, respirando oxígeno en vez del humo». La plataforma afirma defender no sólo estos nuevos carriles, sino también «las zonas de bajas emisiones, velocidad a 30, limitar el uso del coche cerca de los colegios…». NO olvidan añadir que defienden «más medios para fomentar el transporte público, mejores líneas y tráfico de buses, la cuarta estación de metro prometida hace desde hace años y la unificación tarifaria también prometida».

Del otro lado, no se conoce ninguna plataforma o entidad que convoque la protesta contra los carriles bici, que aparece como una convocatoria espontánea. Lo que sí ha habido es una referencia en redes a que el programa ‘Madrid Directo’, de Telemadrid, cubrirá esta concentración. La convocatoria a la misma que ha llegado a este periódico es personal y solamente hace una referencia a «las consecuencias que [la implementación de estos carriles] está generando en el tráfico del municipio, con grandes atascos y contaminación».

El texto de esta convocatoria llega a afirmar que «El Sábado pasado ya se han producido los primeros atropellos», si bien Rivas Actual no ha podido constatar que se haya producido atropello alguno relacionado con los carriles. Según fuentes de Policía Local, el pasado fin de semana hubo dos incidentes reseñables: uno de ellos fue la caída, sin consecuencias, de un menor al tropezar con los resaltos de caucho que protegen los nuevos carriles. El otro incidente se produjo cuando un coche que salía de un garaje empujó a un patinete que circulaba incorrectamente por una acera, en el momento en que cruzó el vado de salida del garaje. Los patinetes (oficialmente conocidos como Vehículos de Movilidad Persona, o VMP) deben circular por la calzada, según la Ordenanza de Tráfico.