Convocan para mañana una acción por la ‘Transformación Justa’ en el Día Mundial del Medio Ambiente

478

En Rivas proponen la colocación de pancartas en la Plaza de la Constitución reclamando una salida a la crisis sanitaria “capaz de frenar el incremento de la desigualdad, el incremento de la temperatura global, la expulsión de la gente de sus barrios, defender la sanidad e incluso las condiciones dignas de vida”.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana viernes 5 de junio, las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, junto con cientos de organizaciones, realizarán a lo largo de todo el territorio estatal una serie de acciones por la justicia social y ambiental reclamando una #TransformaciónJusta “capaz de frenar el incremento de la desigualdad, el incremento de la temperatura global, la expulsión de la gente de sus barrios, defender la sanidad e incluso las condiciones dignas de vida”.

En un comunicado hecho público, estas organizaciones explican que “La crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus ha puesto de relieve todas las contradicciones del sistema social y económico imperante y, al mismo tiempo, el tipo de medidas drásticas que pueden tomarse ante un reto global como la COVID–19, o una crisis de efectos mucho mayores, como la ecológica”.

Por ello, el 5 de junio llaman a “inundar la calles y las redes de corazones verdes, con mensajes por una vuelta con mayor justicia social y climática”. Proponen colgar estos mensajes “en tu balcón o en la valla de tu colegio”, o pintarlos “en tu ropa o bordarlos en tu mascarilla”. También proponen “hacer carteles, que además de los corazones verdes, incluyan ideas de ¿qué es para ti una trasformación justa?”.

En el caso específico de Rivas plantean colocar, a lo largo de todo el día, pancartas en la Plaza de la Constitución con mensajes como “rescatemos a las personas (no los contaminadores)”; “poner la vida en el centro”; “la anterior normalidad era el problema”; “defensa de la Sanidad y Educación públicas”; “cierre de la incineradora”; “renta básica universal”; o “menos jornada, más empleos”.

Las entidades convocantes hacen un llamamiento: “Debido a la situación sanitaria actual y con el interés de garantizar el mínimo riesgo, así como de evitar una imagen de aglomeración que sería contraria al necesario ejemplo en estos momentos, se han dispuesto medidas higiénicas como la limitación en el número de asistentes o la necesidad de delimitar los espacios para mantener la distancia de seguridad”.