La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


COVIBAR organiza un ciclo de conferencias sobre Marx en el segundo centenario de su nacimiento


En el centro de la imagen junto a Carmen Barahona, el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra Montiel, ponente de la conferencia de ayer. Foto COVIBAR.

Ayer martes27 de febrero a las 19 horas, se celebraba en la Sala Miguel Hernández del Centro Social de COVIBAR la Conferencia inaugural de las siete charlas del ciclo dedicado a la figura del relevante filósofo y economista, padre del socialismo científico y del marxismo, Karl Marx, y que se desarrollarán hasta el próximo mes de junio.

En esta primera, presentada por Carmen Barahona, Concejala del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y Secretaria de Organización del PSOE-M, era el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra Montiel, el encargado de impartir la conferencia de un ciclo dedicado a la figura del relevante filósofo y economista, padre del socialismo científico y del marxismo, Karl Marx.

La ponencia llevaba por título El pensamiento desenmascarador y crítico de Karl Marx y en el desarrollo de la misma, se puso de manifiesto la vigencia y actualidad del pensamiento marxiano, así como sus ideas y planteamientos de mayor interés y relieve que nos son muy útiles para orientarnos en este presente confuso  sin horizonte, y donde la explotación del hombre sigue siendo una lacerante realidad. Igualmente, se pasó revista a la estrategia del pensamiento neo-liberal de ocultar y silenciar cualquier tipo de pensamiento crítico y transformador.

En este ciclo de siete conferencias, se realiza en colaboración con la Fundación Progreso y Cultura y el Colectivo Rousseau, intervendrán pensadores, especialistas y profesores que someterán a revisión y crítica la vigencia del pensamiento de Marx, además de analizar lo que han significado sus planteamientos para la historia del pensamiento, la política, la economía y la cultura.

 Las conferencias programadas son las siguientes:

  •  ​13 de marzo: Marxismo y cultura, impartida por Manuel Espín, periodista y escritor
  •  3 de abril: Karl Marx y el psicoanálisis, impartida por Félix Recio, psicoanalista y profesor de la UCM
  •  17 de abril: Socialismo y marxismo en los años 30, impartida por Antonio García-Santesmases, Catedrático de Filosofía Política de la UNED
  •  8 de mayo: Karl Marx y el cine, impartida por Vladimir Carrillo, licenciado en Sociología y psicoanalista
  •  29 de mayo: Karl Marx y el problema de la alienación, impartida por Antonio C. Chazarra Blanco, profesor de Filosofía del Centro Hipatia (Rivas)
Escrito por en 01/03/2018. Archivado en 0Ultimas,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.