Covibar programa un nuevo ciclo de charlas sobre la depresión

1416
Imagen genérica

Tras la serie programada sobre el mismo tema en octubre el pasado año, el Centro Social Covibar recupera las conferencias impartidas por Helios Edgardo Quintas, que ha volcado en un libro su experiencia personal con esta enfermedad y cómo logró superarla.

Helios Edgardo Quintas visitó por última vez el Centro Social Covibar en octubre del año pasado. Tras el éxito de esa y las anteriores convocatorias de su ciclo de charlas, el Centro vuelve a programarlas a partir del próximo 9 de marzo. En su volumen ‘Momentos de lucidez’, el autor relató su lucha contra la depresión, diagnosticada en el año 2010, los síntomas que padeció, cómo logró enfrentar la enfermedad y los pasos que dio para recuperarse. Una descripción de todo lo aprendido en ese proceso y cómo esto contribuyó para que, a día de hoy, pueda llevar una vida plena, satisfactoria y productiva.

A partir de la primera charla se iniciará la creación de un grupo de apoyo para que quienes quieran apuntarse, bajo la guía de Helios, comiencen un trabajo de incorporación, aprendizaje y comprensión grupal de las mejores formas de superar una depresión, así como para aprender a acompañar a un ser querido. También serán útiles para profundizar en aquellos aspectos más difíciles de entender y que, en un entorno amable, colaborativo y con intención de superación, nos ayudarán a encontrar los caminos necesarios. El ciclo constará en esta ocasión de seis citas (cuatro charlas y dos reuniones finales del grupo, estas últimas los días 11 de mayo y 15 de junio):

Síntomas (9 de marzo)

Hablaremos de las consecuencias más marcadas de esta enfermedad a través de sus formas de visualizarla: ira, autocrítica malsana, insomnio, pereza o desgano, entre otras. Utilizaremos ejercicios para hacer más sencilla la comprensión y que ayuden a combatirla.

​Acompañamiento (23 de marzo)

Vivir cotidianamente con un paciente depresivo es duro y muchas veces no sabemos cómo tratarlo. Hablaremos de cómo cuidar, acompañar, y ayudar a nuestro ser querido enfermo.

Prevención (30 de marzo)

¿Podemos caer en una depresión sin darnos cuenta? Lo que sufrimos cada día, muchas veces nos resulta extraño, no lo sabemos explicar, los acontecimientos y quehaceres se transforman en problemas que nos hacen sufrir. ¿Cómo detectamos que algo nos está sucediendo y que puede ser algo malo?

​Recuperación (6 de abril)

Daremos consejos para superar los procesos depresivos y reconocer que mucho de lo que necesitamos para encontrar un camino de salida está ahí cerca, incluso dentro de nosotros mismos.

 

Fecha: miércoles 9 de marzo, 19:00 horas.
Lugar: Centro Social de Covibar. Avenida Armando Rodríguez Vallina s/n. Rivas-Vaciamadrid