‘Crecer con miedo’, exposición de dibujos niñas y niños víctimas de violencia de género

420

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres con la colaboración de la asociación XXI Solidario y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, muestra cómo manifiestan las niñas y niños el horror padecido en la exposición de dibujos ‘Crecer con miedo’ que comienza hoy jueves 20 de febrero en el Centro cultural García Lorcaa las 19:00h y que se prolongará hasta el próximo viernes 6 de marzo.

Llega a Rivas la exposición ‘Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’, una muestra compuesta por dibujos realizados por hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia machista,  y donde a través de sus creaciones, la infancia muestra sus temores representando duras escenas cotidianas de vidas llenas de maltrato. Los dibujos informan que son fruto del trabajo realizado en el proyecto ‘Intervención psicosocial con menores’, coordinado desde 2003 por la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, con la intención de atender las necesidades psicológicas de las chicas y chicos.

La exposición se puede ver desde hoy jueves 20 de febrero al 6 de marzo en la sala de exposiciones del centro cultural García Lorca, gracias a la asociación XXI Solidario y el Ayuntamiento, si bien la inauguración oficial será el próximo el martes 25 de febrero, a las 19:00h. XXI Solidario colabora con esta organización consiguiendo fondos para dicho proyecto a través de las donaciones que realizan las vecinas y vecinos en las fiestas locales de mayo con los ‘vasos solidarios’.

Según informan desde la organización, la exposición resume los terribles efectos que la violencia tiene sobre menores y que no pueden expresar con palabras. “A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez Novo, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Según indocan desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en España, 281 menores han quedado en orfandad a causa de la violencia de género y 35 han sido asesinados desde 2013.