Cruz Roja inicia la distribución en la Cañada de kits de alimentación e higiene personal

626

Se trata de kits a 65 familias vulnerables al COVID-19, pudiéndose ampliar hasta un total de 500. El Gobierno regional mantiene un contacto permanente con entidades sociales y asociaciones vecinales de la zona.

La Comunidad de Madrid continúa coordinando las labores asistenciales y de atención social en la Cañada Real Galiana, en colaboración con las entidades sociales y las asociaciones vecinales de esta zona.

La última iniciativa consiste en un nuevo recurso asistencial para las unidades familiares de este enclave madrileño cuyos ingresos efectivos no superan los 300 euros mensuales. Así, desde ayer, 9 de abril, voluntarios y técnicos de Cruz Roja están distribuyendo kits de alimentación e higiene personal a las familias más vulnerables. Ésta y otras iniciativas están coordinadas por los comisionados de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para la Cañada Real.

Esta actuación, que favorecerá inicialmente a 65 familias en situación de vulnerabilidad por el COVID-19, tendrá la capacidad de asistir, en caso de necesidad, a más de 500. El operativo movilizará siete unidades móviles, dotadas con personal técnico, y más de 25 voluntarios de Cruz Roja, gracias a la aportación de empresas, personas físicas e instituciones que han colaborado económicamente para su viabilidad.

Por su parte, los trabajadores de la Oficina del Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana continúan prestando sus servicios de manera preventiva dentro de las limitaciones establecidas por el estado de alarma. Se mantiene operativo el teléfono 912760124 y el correo electrónico comisionadocreal@madrid.org para atender las necesidades que se plantean a través de las entidades sociales y las asociaciones vecinales, así como un permanente canal de comunicación con todas ellas en redes sociales.

Petición de intervención de la UME

La Comunidad de Madrid requirió el pasado 7 de abril la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para patrullar con frecuencia los viales de comunicación de todos los sectores de la Cañada Real, especialmente el número 6. El objetivo no es otro que cumplir las medidas de confinamiento en todos los hogares, además de regular los desplazamientos autorizados y evitar aquellos que no sean procedentes.

Asimismo, la Administración regional ha reclamado que la UME lleve a cabo labores de desinfección de los viales de comunicación entre los distintos sectores, con especial atención al 6, por haberse detectado que es la zona con un mayor número de supuestos graves de contagio de COVID-19.

La Cañada Real Galiana es un corredor de 14 kilómetros de longitud que discurre por los términos municipales de Madrid capital, Coslada y Rivas Vaciamadrid. Cuenta con una población de 8.000 personas. Hasta la fecha, el reparto de alimentos se ha llevado a cabo con absoluta normalidad por parte del Banco de Alimentos de Madrid a través de la Parroquia de Santo Domingo de La Calzada, una labor que ahora se ve reforzada con esta nueva iniciativa de Cruz Roja, coordinada por la Comunidad de Madrid.