La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Cuenta atrás para el comienzo del campeonato mundial de Karting Indoor en Rivas


Los pilotos ripenses realizaban ayer por la tarde pruebas en el circuito. Foto: Kike Ayala

Poco más de una semana queda para que dé comienzo la XII edición del campeonato mundial de Karting Indoor 2017 (KWC, por sus siglas en inglés de Kart World Championship) que se va a desarrollar la última semana de julio de 2017 en Rivas; un evento que anteriormente se ha celebrado en Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Italia, Dinamarca y Alemania.

El Karting Indoor es el deporte de motor que más participantes lo practican en el que los pilotos son amateur, no siendo necesario para el deportista estar federado, lo que garantiza que puedan participar muchas más personas, eliminando las trabas económicas y burocráticas que existen en el deporte de primer nivel, y en Rivas contamos desde hace dos años con el Karting Rivas que alberga el club deportivo Club Karting Rivas así como una escuela dirigida a crear pilotos.

La escuadra española para este campeonato está formada por los pilotos clasificados en las pruebas realizadas en el circuito ripense el pasado mes de diciembre y en las que resultó vencedor el corredor cordobés Fernando Lara que junto con los otros cuatro clasificados, Francisco Moráguez, Jon del Valle, Pedro Crespo y Jordi San Andrés, obtuvieron plaza gratuita para el mundial.

Así mismo, en las mismas mangas clasificatorias, ocho pilotos con las mejores marcas consiguieron su plaza para el mundial a mitad de precio, Alex de Santisteban, Gerard Soto, Jairo Almela, Jony Crespo, Vicen Escrihuela, Roberto de la Serna, Cristian Cañada y Víctor Plaza.

Además, este año se han celebrado las primeras clasificatorias junior para niños de entre 8 y 14 años, en la que han participado 19 deportistas (18 españoles y un holandés), en la que el primer puesto fue para Hugo Gutiérrez, seguido de Kevin Serrano, Iván Esteban, Luismi Verdugo y Enrique Gálvez.

EL CIRCUITO

Sobre el circuito decir que originariamente era de una sola planta pero se ha modificado para el Mundial, pasando a ser de doble planta, con un grip diferente en la planta superior al de la planta inferior para dar más variedad de conducción al circuito.

Es un trazado indoor con una cuerda de 960 metros que se espera recorrer en tiempos inferiores al minuto, con una subida en espiral del 520% y una curva peraltada tipo Indianápolis.

En cuestión de seguridad está construido según la normativa francesa, más completa que la española, y cuenta con unas protecciones de guardarail de 45 cm de polietileno y pilares protegidos hasta una altura de 1,5 metros, así como con barreras ancladas para evitar que los coches puedan introducirse debajo de las mismas en caso de impacto.

Estas características lo convierten, probablemente, en el mejor circuito de trazado indoor de España, y de los de mayor cuerda y seguridad.

LOS KARTS

Los karts están construidos sobre de chasis DINO de fabricación española, con un motor Honda de 390 cc de cuatro tiempos que desarrollan 14CV caballos y alcanzan una velocidad máxima en circuito de 74 km/h. En lo relativo a  seguridad activa cuentan con frenos de disco en las ruedas del eje trasero y neumáticos tipo slick. En lo que respecta a seguridad pasiva, el arnés de cuatro puntos de anclajes, el arco de seguridad antivuelco junto con la protección de ruedas cubiertas, lo hacen un vehículo muy seguro, a diferencia de los karts de 2 tiempos que no cuentan con estas medidas de seguridad. 

El MUNDIAL

En el Mundial participarán 200 pilotos de 23 países, la mayoría europeos, aunque se contará con la participación de corredores de países como Australia, Jordania, Brasil, Colombia, EEUU e Islas Feroe. En la competición participaran dos personas con diversidad funcional, un español con discapacidad física que correrá con un kart adaptado y el representante de Islas Feroe que es sordomudo. Así mismo en la competición participarán tanto hombres como mujeres sin distinción alguna y en igualdad de condiciones.

Toda la competición está supervisada por un Director de Carrera, 12 comisarios situados en distintos puntos del circuito y se contará con la presencia de una ambulancia medicalizada permanente.

La competición arrancará el próximo domingo 23 de julio con la celebración con la KWC Nations CUP, carrera  de resistencia por países. Serán 9 horas de competición repartidas entre 2 carreras de semifinales de 3 horas y una final también de 3 horas en las que correrán los pilotos clasificados en las mangas anteriores.

Los días posteriores, 24 y 25 de julio, tendrán lugar los entrenos oficiales, para comenzar los siguientes días 26, 27, 28 y 29 las carreas oficiales clasificatorias del campeonato individual. Se realizarán en mangas de 25 pilotos y en las que cada uno de ellos realizará 2 carreras diarias de 20 minutos en la que irá sumando puntos por la posición de llegada a meta en cada una de ellas.

El campeonato finalizará el domingo 30 de julio con la celebración de las semifinales en las que correrán los 50 mejores pilotos con más puntos acumulados en los entrenos oficiales, y la gran final en la que participarán los mejores 25 pilotos clasificados en las semifinales anteriores. Este método de puntos garantiza  la presencia en la final de los pilotos más regulares en la competición.

A la finalización de la final se realizarán la entrega de trofeos, para una categoría absoluta, entregando trofeos al tercer, segundo y primer clasificado. Como nota curiosa comentar que el trofeo para el primer clasificado tiene 1,5 metros de altura.

En la foto se pueden ver las grandes dimensiones de los trofeos de los tres primeros clasificados.

También, a pesar de que la competición se realiza en una única categoría, se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados en categoría Femenina, Master (veteranos) y Junior.

Por último comentar que el campeonato traerá a Rivas más de mil personas entre pilotos, mecánicos, jueces, familiares, amigos y aficionados, sin duda tendrá una notable repercusión económica en el municipio, ocupando plazas hoteleras y visitando los distintos establecimientos hosteleros del municipio.

Escrito por en 12/07/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Deportes,En Rivas,Motor. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.