De las nubes a la tierra

3587

El libro ‘Relatos aeronáuticos’, de Carlos Lázaro Ávila, dedica la cuarta parte de sus ventas a sostener la labor de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas. El autor, que presentó el libro el pasado mes de mayo, es uno de los colaboradores de la RRAR.

‘Relatos aeronáuticos’, de Carlos Lázaro Ávila, reúne 91 relatos que pretenden aportar una visión diferente sobre la historia aeronáutica española del periodo 1896-1948 y que tienen como protagonistas a los seres humanos y animales que dieron lugar a que se hicieran un hueco en la historia oral aeronáutica y se perpetuaran en el tiempo.

Carlos Lázaro Ávila

Lázaro Ávila, profesor en el IES Antares, en Rivas, tiene a la historia de la aeronáutica como una de sus pasiones. Otra es ayudar a los demás, cosa que hace colaborando con la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR). Como ejemplo, el 25% de los ingresos por la venta d este libro van a parar a sostener la actividad de la entidad ripense de ayuda a los más desfavorecidos. Con ‘Relatos aeronáuticos’ consigue, así, bajar de las nubes sus anécdotas e historias, hasta hacerlas aterrizar en la causa por una sociedad con menos desigualdades.

Las anécdotas, todas ellas verídicas, que aparecen en las páginas de ‘Relatos aeronáuticos’ están ilustradas con dibujos que  dan vida a lo que no pueden ilustrar las fotografías de archivos públicos y privados, y quieren divulgar de una manera diferente la rica (pero desconocida) historia aérea de este país.

Portada del libro

El enfoque de ‘Relatos Aeronáuticos’ quiere alejarse del aspecto estrictamente técnico o bélico del vuelo para poner el foco en todo lo que rodea, de manera cotidiana, la aventura de volar: los accidentes, el amor, la climatología, el compañerismo, la enfermedad y la medicina, el dolor, el humor, el miedo, la suerte y el valor… Al igual que en otras ámbitos profesionales de la vida de los seres humanos, esas facetas le confieren más protagonismo a la interesante (pero poco conocida) historia de nuestra aeronáutica.

Se pretende, pues, arrancar una sonrisa al lector cuando trate de responder a interrogantes como: ¿Hay algo más original que pedir matrimonio atravesando el Arco de la Revolución de México con un avión? ¿Y en un globo aerostático? ¿Consumieron bebidas y comidas singulares? ¿Qué se siente al ser bombardeado? ¿Es el 13 un número absolutamente gafe? ¿Tienen los perros un sistema de detección tan bueno como un radar? ¿Se puede ser daltónico y superar un reconocimiento médico-aeronáutico? ¿Hasta dónde puede llegar el compañerismo en aviación? ¿Qué papel jugaron las mujeres y los mecánicos en el mundo aeronáutico? ¿Hay una aeronave más segura que un avión? ¿Es el paracaídas un verdadero salvavidas para un aviador? ¿Hubo aviadores ‘freakies’? ¿Cómo se orientaban en un avión? ¿Qué relación hay entre aeronáutica y literatura? ¿Se puede mantener el honor en un combate aéreo a muerte?…

Estos interrogantes son respondidos mediante las anécdotas que, generosamente, han legado aviadores, historiadores y familias de la comunidad aeronáutica española.

RELATOS AERONÁUTICOS
Carlos Lázaro Ávila.
277 páginas con 6 Ilustraciones a color realizadas por Irene Majadas Carmona y 33 fotografías en blanco y negro.
PVP. 20 euros. De venta en el local de la RRAR (C/ Afrodita, 1, barrio de Covibar, Rivas) y en memocieloenguerra@gmail.com.