De ropa a trapo: un coloquio mostró al público experiencias de reutilización de residuos textiles

1122
La ex-alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), cambiando impresiones con la Alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo (i) y la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán

Organizado en el marco de la Semana Europea de Residuos, contó con la participación de expertas, entre ellas la ex-alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Una jornada sobre reutilización de residuos textiles se celebró ayer, domingo, en la Avenida Profesionales de la Sanidad Pública, organizada por la concejalía e Transición Ecológica en el marco de la Semana Europea de los Residuos.

La jornada consistió en la exposición ante el público de diferentes experiencias e iniciativas que aprovechan estos residuos para la producción de diferentes productos artesanales con una perspectiva de inclusión social. Estuvieron presentes en el mismo la Alcaldesa, Aída Castillejo, y la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, organizadora del acto.

En la jornada expusieron sus experiencias:

Las cuatro personas que expusieron sus experiencias en el coloquio

Manuela Carmena, ex-alcaldesa de Madrid e impulsora del proyecto de inserción laboral y reutilización Zapatelas, una marca de diseño de ropa y juguetes infantiles sostenibles ‘con alma’. Están elaborados de forma artesanal por personas en riesgo de exclusión social.

Andrea Ruzo, directora de la Fundación Ecoalf, una empresa española pionera que se dedica a fabricar prendas y accesorios, empleando como materia prima diversos tipos de desechos que se arrojan al mar.

Roser Giralt, cofundadora de Planeta Dots, un proyecto de costura sostenible y creativa rodante en la que se promueven acciones desde la educación y sensibilización y que ha tenido presencia durante esta Semana Europea en distintos puntos del municipio con su caravana.

Juan Paulino, fundador de Verde Universal, empresa dedicada al reciclaje textil, el  tratamiento de ropa usada y zapatos, y la fabricación y distribución de trapos.