La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Del Cura apuesta por “un espacio político organizado” para la izquierda madrileña


El alcalde de Rivas, Pedro del Cura. (Foto:Kike Ayala).

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura. (Foto:Kike Ayala).

La ruptura de Izquierda Unida (IU) con su federación madrileña (IUCAM), anunciada un día después de la conformación de los ayuntamientos, plantea un problema jurídico a los alcaldes electos de IU en Madrid, como es el caso de Pedro del Cura en Rivas, quien ha declarado que “en principio no afecta a ningún cargo público de IU Rivas” porque se presentan en coalición con Equo y Somos Rivas.

En cuanto a la dimensión política del asunto, el alcalde de Rivas opina que IUCAM “tenía que generar un cambio profundo y formar parte de un proceso de cambio que con la anterior dirección no era posible”. Es más, añade el regidor, “este cambio ha afectado fundamentalmente al Ayuntamiento de Madrid”.  En este consistorio también se han pronunciado sobre la ruptura. El tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, manifestó su disposición de integrarse a la formación que se establezca en la capital. Valiente  abandonó IUCAM tras ser elegido en las primarias junto a Tania Sánchez, para formar parte de Ahora Madrid.

Para del Cura lo fundamental es que la gente de izquierdas de Madrid “participe en un espacio político organizado, similar a lo que se ha hecho en Rivas” y, ha aclarado, que si Valiente se suma a eso “es ahí donde estaremos”.

Junto a del Cura, cerca de otros cien cargos tendrán que decidir  si se afilian o no al nuevo partido en Madrid, o en caso contrario, cuál es su situación. Además, la decisión que tomó IU federal supone la expulsión de los 5.000 militantes de IUCAM. El único precedente de la expulsión de una federación de Izquierda Unida es Ezker Batua, la federación vasca, de la que se desvincularon en 2011.

 

Escrito por en 16/06/2015. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.