Del Cura califica de ‘fake new’ la afirmación de Telemadrid de que los «altercados» en las Fiestas habían continuado una segunda noche

3443
Agentes de Guardia Civil durante las pasadas Fiestas de Rivas (tomado del Twitter de Telemadrid)

La cadena autonómica publicó un reportaje el pasado 12 de septiembre asegurando que «según testigos presenciales» la noche del sábado 11 al domingo 12 de septiembre se habían producido más «altercados» en las Fiestas, después del registrado la noche anterior. El Alcalde considera que no los hubo por segunda vez y que Telemadrid ha querido «contribuir a crear alarma». El sindicato CPPM, molesto porque no se hizo caso de su petición de reforzar el dispositivo de seguridad con más agentes.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, fue rotundo ayer, en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la celebración de la Junta de Gobierno Local. Preguntado por RIVAS ACTUAL acerca de la información suministrada por Telemadrid, el regidor se mostró convencido de que no se habían producido «altercados que puedan calificarse como tal» en la noche del sábado al domingo. Sí que reconoció el registrado la noche anterior, en la que ocho jóvenbes rsultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

La cadena autonómica publicó un reportaje el pasado 12 de septiembre asegurando que la noche del sábado 11 al domingo 12 de septiembre se habían producido más «reyertas» en las Fiestas, después del registrado la noche anterior, y llega a dar pábulo a «una testigo» que aseguró, según la cadena, que «se han usado hasta machetes».

Captura de pantalla de la web de Telemadrid con el reportaje mencionado

El reportaje iba acompañado de un video en el que se puede ver, entre otras cosas, a un joven corriendo entre una multitud y una actuación de Policía que, según testigos, se correspondía no con el intento de frenar un altercado, sino con el cierre del parking del recinto del Miguel Ríos. Ninguna imagen registrada en el video muestra ningún tipo de altercado, si bien el ‘tono’ del mismo incita a pensar que se trata de imágenes tomadas en una situación de disturbios.

Para Del Cura «Hoy en día es prácticamente imposible que no se suban a las redes sociales imágenes y videos de cualquier batalla campal como la que pretenden hacer creer que se dio en las Fiestas». «Y no se han visto imágenes o videos de ese tipo», remachó. El Alcalde considera que la información dada por Telemadrid no es creíble, y añadió: «No puedes hacer una ‘fake new’ cuando eres una televisión pública». Mónica Carazo, Vicealcaldesa de la ciudad y presente también en la rueda de prensa, se mostró de acuerdo con las valoraciones del Alcalde.

Para el regidor ripense, reportajes de este tipo se corresponden con «una intencionalidad política», que es la de «dar la imagen de inseguridad en municipios gobernados por la izquierda».

CPPM, molesta por la falta de medios

El sindicato de CPPM, mayoritario en la Policía Local de Rivas, se ha mostrado los últimos días molesto porque «no se han tenido en cuenta» los avisos que dieron acerca de la insuficiencia de medios humanos con los que se iba a abordar la seguridad en las recientes Fiestas locales.

Para el colectivo sindical «se podían haber puesto en funcionamiento refuerzos de agentes con sólo adelantar un par de horas su entrada de servicio». Fuentes consultadas por RIVAS ACTUAL reconocen que esa medida «habría supuesto el abono de unas horas extras», pero continúan considerándolas necesarias.

Por otro lado, el sindicato se muestra también molesto por considerar que buena parte de la actuación en la noche del viernes al sábado, cuando se produjo el incidente con los ocho heridos, recayó sobre el cuerpo local. La reyerta que derivó en las lesiones se produjo alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando el horario oficial de las Fiestas había finalizado (terminaban a las tres de la madrugada) y los efectivos de los GRS de Guardia Civil se habían retirado ya, quedando en la zona solamente los efectivos del cuartel de Rivas, junto a Policía Local.