Del Cura califica de «legalmente dudosa» la actitud de la Comunidad de no aportar fondos a los ayuntamientos

854
Un operario de Rivamadrid esparce sal tras las nevadas (Foto: Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Cuantifica en cerca de 4.400 millones de euros los recibidos por la Comunidad del Gobierno central para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19 y para paliar efectos de ‘Filomena’, pero el Gobierno regional «no ha soltado ni un euro» a los municipios.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, calificó ayer de «legalmente dudosa» la práctica que lleva a cabo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en el sentido de «no soltar ni un euro» a los ayuntamientos para compensar los gastos extraordinarios que éstos han tenido que soportar a causa de la pandemia del COVID-19 y, más recientemente, por los destrozos causados por el temporal ‘Filomena’.

Según hizo saber en el pasado Pleno municipal el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Manuel Castro, sólo la valoración de los daños provocados por ‘Filomena’ en instalaciones, espacios y bienes municipales ascendería a unos dos millones de euros en Rivas. Esta cantidad no contempla el monto de los daños causados en viviendas e instalaciones privadas.

La cuantificación de los gastos extraordinarios que la pandemia del COVID-19 ha supuesto para las arcas municipales está aún por cuantificar, y se basa en el coste de las subvenciones, la merma en los ingresos por distintos tipos de tasas e impuestos municipales y el incremento en gasto de personal provocado por la necesidad de dar respuesta social a las necesidades de la población en esta materia.

«Ni un euro»

El Gobierno central ha pagado a la Comunidad de Madrid alrededor de 3.000 millones de euros para sufragar parte de los gastos provocados por la pandemia, y cerca de 1.400 millones más para paliar los efectos del temporal de nieve. Sin embargo, según Del Cura, «la Comunidad de Madrid no ha aportado ni un solo euro» a los ayuntamientos por estos conceptos.

Además, el regidor echa en cara al Ejecutivo regional que buena parte de los gastos extraordinarios del Ayuntamiento, especialmente los derivados del temporal, se  corresponden con «competencias de la Comunidad», como sería la limpieza de la nieve y el hielo en el interior de las instalaciones de los centros educativos.

Del Cura presentó recientemente en la Federación de Municipios de Madrid (FMM), en la cual ostenta una de las vicepresidencias, la propuesta urgente de solicitar a la Comunidad la creación de fondos específicos de ayuda a los ayuntamientos para ambas emergencias. El Alcalde hizo notar ayer su «extrañeza» porque el presidente de la FMM, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, no haya solicitado aún la reunión para exponer la petición.

El PIR, solución para todo

Recientemente, Isabel Díaz Ayuso hizo pública su decisión de que los pagos a los ayuntamientos a consecuencia de estos gastos extraordinarios se hicieran a cuenta de los fondos del Programa de Inversión Regional (PIR). Estos fondos están concebidos como aportación regional para cubrir las necesidades normales y habituales de los ayuntamientos. Las inversiones en infraestructuras y, desde la legislatura pasada, también una parte del gasto corriente de las corporaciones locales, pueden formar parte de los proyectos que los ayuntamientos presentan para acogerse a los fondos PIR.

Este factor hace, según Del Cura, que con la decisión de Díaz Ayuso «los ayuntamientos tengan que elegir entre asfaltar sus calles o compensar los gastos extra de Filomena». Para el regidor ripense «muchos ayuntamientos están en bancarrota» a consecuancia del COVID-19 y de ‘Filomena’.