Del Cura niega que exista una «ola de robos» en Rivas

2775
Captura de pantalla del reportaje emitido ayer en directo por Telemadrid

«La Guardia Civil está haciendo un buen trabajo de investigación de algunos que se han cometido», asegura el Alcalde. Del Cura cree que hay una voluntad de crear alarma con el tema de la seguridad ciudadana. Ayer se concentraron en Rivas varias decenas de personas denunciando esa «inseguridad ciudadana». ASEARCO y la Asociación de Comerciantes se muestran preocupados y piden más intervención policial.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha declarado esta mañana que «no tenemos ninguna ola de robos» en Rivas. Para el primer edil ripense, para una población de casi cien mil habitantes, el número de delitos de este tipo que hay no da como para hablar de «ola de robos», aunque «la Guardia Civil está realizando un buen trabajo de investigación» que «lleva su tiempo realizar». El Alcalde confía en que pronto habrá resultados en esas investigaciones y se podrá dar con los culpables.

No obstante, Del Cura señala a quienes «tienen por objetivo atacar al Ayuntamiento olvidando de quién es la responsabilidad de la seguridad ciudadana», refiriéndose a la propia Guardia Civil, de la cual «la Policía Local es solamente un colaborador auxiliar». El regidor ha aprovechado para reclamar de nuevo la solución de las «trabas burocráticas» que se dan en el Ministerio de Interior y que mantienen aún sin luz verde definitiva la instalación de la Policía Nacional en Rivas, lo cual, según ha declarado el Alcalde en reiteradas ocasiones, prácticamente doblaría el número de agentes disponibles para control de la seguridad ciudadana.

El Alcalde advirtió también sobre la conducta de «varios miembros de la Corporación» que en su opinión han estado apoyando de manera «irresponsable» concentraciones y manifestaciones que generan «alarma social».

Comerciantes y un grupo de vecinos, preocupados

Dos asociaciones empresariales, por su parte, han mostrado su preocupación por lo que sí califican de ola de robos. Tanto ASEARCO como la Asociación de Autónomos, Pymes y Comercios de Rivas Vaciamadrid (Comercios de Rivas) han hecho pública esa preocupación y han pedido al Ayuntamiento que haga lo posible por aumentar los efectivos policiales para ayudar a evitarlos.

Por otra parte, un grupo de entre 20 y 30 personas se concentraron ayer frente a uno de los locales que ha denunciado recientemente un robo, un establecimiento hostelero en la Avenida de Levante, para denunciar también lo que califican de «inseguridad ciudadana» en Rivas. La concentración, convocada inicialmente para las 18:30, fue atrasada una hora, coincidiendo con un reportaje que la cadena autonómica Telemadrid hizo sobre el robo en el bar.

Los concentrados seguían una convocatoria apoyada desde el chat de Telegram denominado ‘Patrullas vecinales Rivas-Vaciamadrid’, formado recientemente con la intención de pedir a la ciudadanía que denuncie ante Policía cada comportamiento sospechoso de delito que observen por la calle.