Se crea en redes sociales un grupo para formar patrullas vecinales en Rivas

3266
Imagen utilizada en el grupo de Telegram "Patrullas vecinales Rivas-Vaciamadrid"

El grupo, creado en la red social Telegram, pone el acento en la falta de agentes de Policía Local y denuncia la «falta de seguridad en el municipio tras la oleada de robos de los últimos días».

Un grupo creado el pasado 15 de octubre en la red social Telegram, con el nombre de ‘Patrullas Vecinales Rivas-Vaciamadrid’, ha lanzado la iniciativa de realizar «vigilancia vecinal», relacionarse con medios de comunicación e «informar a la ciudadanía» sobre lo que califica de «falta de seguridad en el municipio». Por el momento, en el grupo creado la persona que figura como administradora anunciaba, el mismo día de su creación, que «ya tenemos presu para 100.000 octavillas informando a los vecinos de los problemas que hay con la falta de efectivos policiales y pidiéndoles colaboración ciudadana si ven cualquier actividad sospechosa para que llamen a la policía».

El grupo, cuya administradora señala que es «algo temporal, hasta que el Ayuntamiento cubra las plazas de policía que faltan para que la ciudad sea más segura», ha conseguido, pocos días después de su creación, una entrevista con Telemadrid, aunque en respuesta a la petición de información por parte de RIVAS ACTUAL, ha respondido que «de momento no vamos a hablar con medios sobre este tema. Estamos trabajando en una nota de prensa, y cuando esté os la haremos llegar y a partir de ahí, decidiremos quiénes son los portavoces».

La concejala de Seguridad cree que se genera «alarma injustificada»

Por su parte, Marisa Pérez, concejala de Seguridad de Rivas, ha declarado esta misma mañana a RIVAS ACTUAL que tiene conocimiento de la creación del grupo en redes sociales, pero que, «a falta de conocer sus intenciones con mayor detalle», la iniciativa «genera una alarma social injustificada e incluso puede poner en riesgo a las personas que las compongan, dependiendo de cuál sea el tipo de actuación que decidan hacer», en el caso de arrogarse unas competencias que son «exclusivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en Rivas están representadas por la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local», por lo que la inicativa «puede estar fuera de la norma». Pérez ha mostrado su «absoluto respaldo» a estas fuerzas, así como su «felicitación por las últimas actuaciones realizadas, deteniendo a las personas implicadas en varios casos de intentos de robo».

La concejala ha recordado, asimismo, que «en varias ocasiones he ofrecido a personas que han mostrado preocupación por estos temas, incluso a través de redes sociales, entrevistarme con ellas, pero no han aceptado». Por último, Marisa Pérez ha recordado también que «los índices de criminalidad no han hecho más que bajar en Rivas desde 2016, con la excepción de 2020, en que la pandemia hizo que bajase ese índice de manera anormalmente significativa».

Los datos del Ministerio de Interior

Según el Ministerio de Interior, los robos con violencia se han reducido considerablemente en Rivas en el segundo trimestre de 2021 respecto al segundo de 2019, algo que viene siendo una tendencia desde 2016, según refleja el cuadro adjunto. La única excepción es el segundo trimestre de 2020, en el que, claramente a causa de los confinamiento provocados por la pandemia del COVID-19, estos delitos descendieron abruptamente y las cifras correspondientes no pueden tomarse como significativas. Rivas tiene registrados 57 robos con violencia en el segndo trimestre de 2021, frente a los 77 de 2019, los 93 de 2018, los 80 de 2017 y los 116 de 2016.

Algo similar ocurre con los robos en domicilios, según la misma fuente. Desde 2017, en este caso, la tendencia a la disminución de los casos es notoria, también con la excepción de 2020. En el segundo trimestre de 2021 se alcanza la cifra de 106 robos registrados frente a los 118 del segundo trimestre de 2019, los 147 de 2018 y los 160 de 2017.