Detenidos cinco miembros de la banda DDP por un asesinato a la salida de un concierto en octubre de 2022

2645
Captura de pantalla del video distribuido por Policía Nacional sobre la detención

Dos encapuchados, menores de edad, dispararon a la víctima al terminar un concierto dejando además en su huida tres heridos por arma de fuego y arma blanca. La Policía Nacional ha detenido a cinco personas miembros de la banda Dominican Don’t Play (DDP) y han incautado estupefacientes, armas y dinero.

La Policía Nacional ha dado hoy a conocer la detención de cinco miembros de la banda Dominican Don ́t Play (DDP) como presuntos autores del asesinato de un joven ocurrido a la salida de un concierto en Fuenlabrada en octubre del año pasado. Dos encapuchados, menores de edad, dispararon a la víctima dejando además en su huida tres heridos por arma de fuego y arma blanca, motivo por el que también se les imputan tres tentativas de asesinato.

En el marco de este operativo, también fue arrestado un sexto varón, ajeno a la banda, contratado para ejercer como conductor y facilitar el vehículo empleado. Durante la
investigación, llevada a cabo en estos siete meses, se ha conseguido determinar que una de las fuentes importantes empleada en la financiación de la banda estaba basada en el menudeo de cocaína, hachís y marihuana.

Captura de pantalla del video distribuido por Policía Nacional sobre la detención

Asesinato por venganza

Los investigadores lograron revelar que el origen del asesinato residía en un altercado con una banda rival ocurrido en septiembre, al finalizar otro concierto del mismo artista. Los Dominican Don ́t Play buscaban venganza y para ello planificaron el asesinato de manera minuciosa, comprobando los días previos el itinerario y la sala donde se celebraría el  evento. Incluso, llegaron a contratar a otro varón ajeno a la banda para que les facilitara la huida en una furgoneta robada con matrículas falsas, que fue detenido como cooperador en la ejecución de los hechos.

Avanzadas las pesquisas, los agentes comprobaron que dentro de las medidas de seguridad que empleaban los autores se encontraba el uso de tarjetas telefónicas prepago con identidades falsas o usurpadas. Posteriormente y analizada toda la documentación, los agentes confirmaron que dichas tarjetas procedían de un mismo establecimiento. En este local, se llevó a cabo un registro, procediendo a imputar a su responsable los delitos de falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La droga como fuente de financiación

La investigación ha conseguido determinar que una fuente importante de financiación de la banda estaba basada en el menudeo de drogas, participando activamente los cinco presuntos autores del asesinato en la comisión de estos delitos. Además, un sexto varón, encargado de dirigir esta actividad y que ocupaba un puesto elevado en la jerarquía de la organización en Madrid, ha sido asimismo detenido en esta operación.

El operativo concluyó el pasado día 26 de abril con la realización de cuatro registros simultáneos en distintos domicilios de la ciudad de Madrid en los que se pudo incautar sustancia estupefaciente y elementos identificativos de los miembros de la banda, así como distintas armas. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, tres de los seis detenidos han ingresado en prisión como presuntos autores de los delitos de asesinato, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.