Dieciocho entidades educativas inician una evaluación del Programa de Bilingüismo de la Comunidad

2162
Captura de pantalla de la web de loevaluamos.org

La iniciativa «Lo evaluamos» integra a numerosas organizaciones en el primer proceso de evaluación global del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBCM).

Desde la puesta en marcha del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBCM) en 2004, diferentes asociaciones, organizaciones y sindicatos han reclamado una evaluación rigurosa del mismo por parte de la Consejería de Educación. En 2018, la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a realizar un estudio en profundidad del PBCM, consensuando la metodología y contenido con la participación de la comunidad educativa.

Ahora, dieciocho entidades sociales, sindicales y educativas han comenzado a realizar por su cuenta dicha evaluación, en la iniciativa a la que han denominado «Lo evaluamos». Con ‘Acción Educativa’ elaborando los cuestionarios para la evaluación; la FAPA Giner de los Ríos revisando los cuestionarios y aportando desarrollo técnico y plataforma para los mismos; y con el apoyo económico de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de la Comunidad de Madrid, han lanzado una campaña para que dichos cuestionarios sean estudiados y respondidos por la comunidad educativa.

Una iniciativa de la Comunidad Educativa

A las tres entidades pioneras se han sumado hasta el momento otras quince de diferentes ámbitos relacionados con la Educación, a título de entidades colabroadoras en la difusión de la iniciativa. Se trata de los sindicatos de enseñanza de CC.OO., CGT y UGT; el Sindicato de Estudiantes; la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); los colectivos y asociaciones Colectivo Lorenzo Luzuriaga, Fundación Ángel Llorca, ILP EScolarización Inclusiva, Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP)-Madrid y PADME Pública; las asociaciones de renovación pedagógica Colectivo AMA-GI Leganés, CREP Parla, Escuela Abierta de Getafe y MRP Sierra Norte; y la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas.

Todas ellas coinciden en valorar que «la Comunidad de Madrid continúa desoyendo esta demanda» de evaluación del Programa de Bilingüismo. Es por ello que «Ahora es la Comunidad Educativa, a través de sus diferentes organizaciones, la que toma la iniciativa y plantea esta evaluación de gran envergadura para conocer de primera mano el efecto de esta experiencia en los centros educativos públicos bilingües y no bilingües de la Comunidad de Madrid de todas las etapas educativas, incluido el Bachillerato y la Formación Profesional».

Hasta el 15 de febrero

El resultado son tres cuestionarios (dirigidos al alumnado, las familias y los docentes) con los que pretenden «realizar una evaluación minuciosa del PBCM». Los cuestionarios podrán ser contestados por alumnas y alumnos desde 13 años hasta el bachillerato, familias que escolaricen a sus hijos e hijas en centros bilingües y no bilingües; así como por el profesorado de todas la etapas educativas.

El plazo para la puesta en marcha de este proceso de evaluación será desde el 15 de enero al 15 de febrero de 2021. Una vez cerrado el proceso de recepción de respuestas y posterior procesado de datos, se garantizará que los resultados sean públicos. Las conclusiones obtenidas se presentarán a la administración educativa, a los responsables
políticos, a la comunidad educativa y a la sociedad madrileña en su conjunto.