DMD Rivas colaborará con el Ayuntamiento en la promoción del derecho a una muerte digna

558
Captura de pantalla de la reunión (Imagen: DMD Rivas)

La concejalía de Salud y Derecho a Morir Dignamente comenzarán su colaboración con una campaña para promover el Documento de Instrucciones Previas (testamento vital), una herramienta fundamental para evitar el encarnizamiento terapéutico.

Un acuerdo para «colaborar en actividades que informen sobre derechos sanitarios al final de la vida a las vecinas y vecinos del municipio» fue alcanzado el passado 2 de febrero entre la concejala de Salud, Carmen Rebollo, y representantes de la asociación ripense Derecho a Morir Dignamente (DMD).

Durante el encuentro, ambas partes manifestaron su deseo de cooperar e impulsar «iniciativas que informen sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el derecho a morir dignamente: desde el testamento vital a la próxima ley de la eutanasia, que entrará en vigor en unos meses», según una nota hecha pública por DMD.

Entre los acuerdos alcanzados está cooperar para difundir el testamento vital. Este documento, que se puede hacer gratuitamente, permite dejar por escrito qué tratamientos se desean y cuáles se rechazan una vez se ha perdido la capacidad de tomar decisiones. «Es la mejor manera de expresar la propia voluntad sobre el proceso de morir y que esta se respete hasta el final», explica la nota de DMD.

Para poder explicar qué es, cómo se hace y dónde se puede registrar en el municipio, la Concejalía se ha comprometido, siempre según la nota, a colaborar con la difusión para que la información llegue al mayor número de personas posible. También se ha acordado la realización de charlas informativas, así como la promoción de esta información en redes sociales y medios de comunicación municipales.

Por su parte, DMD Rivas se ha comprometido a participar en el Consejo Municipal de Salud, así como a hacer accesible toda la información posible desde el espacio que tiene el grupo en la Casa de las Asociaciones. DMD Rivas expresa su deseo de que «esta colaboración favorezca a los vecinos y vecinas del municipio y trabajará activamente por lograrlo».