La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


“Educar para la transformación ecosocial”, charla-coloquio en el Hipatia


El pasado lunes 12 de noviembre, con el título “Educar para la transformación ecosocial”, tuvo lugar una charla-coloquio en la Ciudad Educativa Municipal Hipatia (FUHEM), con el fin de reflexionar y debatir sobre el eje central del Proyecto Educativo del Centro.

¿Qué es educar para la transformación Ecosocial? Se trata de una visión nueva, que aspira a integrar aprendizajes y procesos que se han desarrollado en los colegios de FUHEM durante años.

¿Cómo es posible que en Ciencias Naturales se enumeren los problemas ambientales y se destaque el cambio climático, y en Ciencias Sociales se aborde la ciudad exaltando el coche, el AVE o el avión, sin que se relacionen con el calentamiento global?

Esas son algunas de las preguntas que se formularon en el marco de una charla orientada a explicar cómo estamos transformando el día a día de nuestra escuela para abordar la crisis económica, ecológica y social en la que estamos inmersos, así como imaginar, construir y experimentar alternativas.

Como ponentes en el debate participaron cuatro personas que aportaron su visión y su experiencia. Luis González, Coordinador de Educación Ecosocial en FUHEM, centró su intervención en explicar el proceso global que se ha llevado a cabo. Según Luis, la Educación Ecosocial incluye actividades dentro y fuera de las aulas, la convivencia en el patio escolar, el modelo de alimentación en el comedor, la puesta en marcha de grupos de consumo… Y también, dada su importancia, la adaptación del currículo escolar, un trabajo de varios cursos que se ha materializado en el libro “Educar para la transformación ecosocial” que propone adecuar el currículo académico escolar con el fin de que estos contenidos ocupen en eje del proceso de aprendizaje.

A continuación, intervinieron Cecilia Varelán, que ofreció ejemplos de cómo se trabajan estos contenidos y temas en Infantil y Primaria. Le siguió Alejandra Bajo, que hizo lo mismo centrándose en las etapas de Secundaria y Bachillerato. Por último, intervino Alberto García Santiuste, en representación del alumnado de Hipatia, que habló de la experiencia de “Ecolegas2, un grupo muy concienciado con la educación ambiental y el reciclaje en el colegio.

Esta actividad se enmarca en una nueva serie de los actos titulados “Al salir del cole”, un ciclo de “Diálogos y experiencias educativas” organizados por FUHEM en los que se debate a partir de la mirada experta y la visión de profesorado, familias y alumnado de los colegios de FUHEM sobre alguno de los muchos temas que nos preocupan.

Escrito por en 17/11/2018. Archivado en 0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.