El 27 de diciembre comenzará la vacunación contra el COVID-19 en la Comunidad de Madrid

1005
Imagen: Comunidad de Madrid

El Gobierno regional empezará el operativo en tres residencias con las primeras 1.200 dosis que recibirá Madrid el mismo domingo. Según ha informado el Ministerio, la Comunidad tendrá todos los lunes 48.750 dosis, que se administrarán durante la semana en los centros socio-sanitarios. La vacuna de Pfizer requiere dos dosis para ser efectiva y se adquiere inmunidad a los siete días de la segunda.

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar contra la COVID-19 este próximo domingo, 27 de diciembre, con las primeras 1.200 dosis de Pfizer que recibirá la región ese mismo día. Así lo han explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, en una comparecencia para detallar el operativo de vacunación que empezará por los centros socio-sanitarios.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado a la Comunidad de Madrid que el domingo llegarán las primeras 1.200 dosis. Después, a partir del lunes 28 y los sucesivos lunes de cada semana, a la región se le entregarán partidas de 48.750 dosis. Esto es, cada siete días la región obtendrá 50 bandejas de vacunas de la farmacéutica Pfizer, con 975 dosis en cada una.

Con las primeras 1.200 dosis, el domingo se comenzará a vacunar en tres residencias de la capital que han sido seleccionadas por su tamaño, y que acogen a un mayor número de personas. Se trata de la Residencia para personas mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); la Residencia La Azaleas, del Grupo ASISPA, en Ciudad Lineal; y la Residencia para mayores Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en Moncloa Aravaca.

A partir del lunes la vacunación se extenderá a más centros socio-sanitarios con un calendario planificado y por criterio asistencial para ir suministrando las dosis in situ a los residentes y al personal que los atiende.

Para ello, la Dirección General de Salud Pública ya ha formado a 46 equipos de Enfermería que se desplazarán a las residencias: 14 de Atención Primaria, 2 de la Agencia Madrileña de Atención Social, 12 de Cruz Roja y 18 de los centros socio-sanitarios concertados y privados. Asimismo, hay otros 22 equipos de reserva pertenecientes a los hospitales de la red pública y de Atención Primaria que recibirán la formación en los próximos días.

La formación consiste en conocer cómo hay que hacer el proceso para reconstituir la vacuna antes de administrarla, es decir, su preparación para poder ponerla correctamente, así como la grabación en las bases de datos de la información necesaria para asegurar la trazabilidad de los vacunados. Esta vacuna se administra en dos dosis: una primera y, a los 21 días, la segunda. La inmunidad se adquiere siete días después de la segunda dosis.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La Comunidad de Madrid ha publicado un documento informativo que recoge tanto la información general sobre la vacuna, como otra específica sobre distintos aspectos relacionados con la misma: métodos y útiles para su descongelación, preparación y administración; eficacia de la vacuna por tramos de edad; y contraindicaciones y efectos secundarios observados.

En este último campo destaca la contraindicación para personas que sufran de reacciones anafilácticas graves, “especialmente si precisan llevar consigo un dispensador de adrenalina autoinyectable”. Estas personas deberán ser vacunadas más adelante, cuando se disponga de más información sobre la interacción entre la vacuna y las reacciones alérgicas. Asimismo, se recomienda posponer la vacunación en los casos de personas con “una enfermedad febril aguda grave, en personas con SARS-CoV-2 hasta que se recupere de la enfermedad aguda (si la persona presenta síntomas) y se cumplen los criterios para interrumpir el aislamiento”.

El documento explica que no existen contraindicaciones en casos de personas inmunodeprimidas, si bien añaden que “puede disminuir la respuesta inmune”. Tampoco se especifica contraindicación en personas con trastornos de la coagulación, si bien se valora que la administración de la vacuna puede hacerse sólo “con seguridad razonable”. Por último, se explica que durante el embarazo o la lactancia es recomendable no administrar la vacuna, si bien se aclara que se trata de una recomendación guiada por la prudencia,. al ser “limitada” la información sobre su uso en estos casos. Se recomienda esperar a vacunarse hasta el final del embarazo.

En cuanto a los efectos secundarios, el documento aclara que se trata de los equivalentes a “el resto de medicamentos”. Menciona dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, artralgia y pirelgia, con porcentajes de aparición de estos efectos que van desde el 80% en el caso del primero, hasta el 10% en el último.

Stock suficiente para la segunda dosis

Con la información de las dosis que previsiblemente irá recibiendo la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Salud Pública ha planificado las vacunaciones para tener en reserva el stock suficiente de vacunas. Transcurridos los 21 días, todos los madrileños que hayan recibido la primera dosis tienen que disponer de la segunda, para que el proceso de vacunación sea completamente efectivo.

En total en la región hay 651 centros socio-sanitarios -449 de mayores, 175 de discapacidad y 27 de enfermos mentales- con 47.354 residentes y 13.777 trabajadores. En cuanto se complete este ámbito, la Consejería de Sanidad comenzará el operativo para la vacunación al personal sanitario, formado por 140.000 profesionales incluidos los de los hospitales y clínicas privadas, de los que 94.500 forman parte de la red pública. En primer lugar, se vacunará al personal sanitario que se encuentre en primera línea frente al coronavirus.