La Comunidad inicia este lunes la segunda fase de la vacunación contra la gripe

1992
Imagen genérica

Por primera vez incluye a niños de 6 meses a 5 años. Este mismo día también empieza la inmunización antigripal y la dosis de refuerzo del COVID-19 para mayores de 60 años y grupos de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y embarazadas. Para recibir este servicio público en Atención Primaria hay que solicitar cita previa de manera  presencial, por teléfono, a través de la App o en la página web de la Administración autonómica.

La Comunidad de Madrid comienza este lunes la segunda fase de vacunación de la gripe, que por primera vez incluye a menores de entre 6 meses y 5 años, y que en el caso de la región afecta a 250.175 niños.

La frecuencia de esta enfermedad en este colectivo es muy elevada, entre tres y cuatro veces más alta que en adultos, y además liberan mayor cantidad de virus, durante un período de tiempo más prolongado y son importantes transmisores.

Esta inmunización coincide con la simultánea frente a la gripe y COVID-19, mediante inoculación de refuerzo, a los mayores de 60 años y grupos de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y embarazadas. Todo ello en el marco de la campaña que coordina la Dirección General de Salud Pública y cuyo presupuesto asciende a 19 millones de euros.

Dónde y cómo gestionar la vacunación

Para recibir este servicio en la red pública de Atención Primaria, el usuario tiene que solicitar cita con el personal de Enfermería. Para ello tiene varias opciones: presencialmente, en su centro de salud; llamando al teléfono de este último e indicar la opción 3; a través de la APP Cita Sanitaria, o en la web de la Comunidad de Madrid.

También en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, ubicado en el número 15 de la calle General Oraá de la capital; hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (pacientes de riesgo); servicios de salud laboral de los centros sanitarios, y recursos del área de Salud del Ayuntamiento de Madrid.

El Ejecutivo autonómico cuenta, asimismo, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales sanitarios y con el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para todas las personas que requieran ser preservadas del COVID-19, incluidos los mutualistas. La defensa frente a este virus se realizará con fármacos inyectables adaptados a las nuevas variantes Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones internacionales y nacionales.

Para concienciar a la población de la necesidad de tomar esta medida de protección, la Consejería de Sanidad está distribuyendo en los centros sanitarios cartelería y dípticos informativos, con mensajes reforzados a través de cuñas radiofónicas y anuncios en prensa, televisión y medios.

Prevención frente al virus de la ‘influenza’

Por otra parte, también desde este lunes, la Comunidad de Madrid va iniciar la captación activa de fumadores, a través de mensajes SMS, para ofrecerles prevención frente a la enfermedad que provoca el virus de la influenza.

La idoneidad de esta medida se explica, según la Comunidad, porque se les considera público diana de especial interés para inmunizarles por sus condiciones de salud.