La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El alcalde de Rivas defiende ante Rajoy el derecho a un referéndum “para elegir entre Monarquía y República”


Pedro del Cura (Foto de archivo: Enrique Ayala)

Pedro del Cura (Foto de archivo: Enrique Ayala)

Izquierda Unida hizo público ayer un comunicado en el que anuncia que el alcalde de la localidad, Pedro del Cura, ha enviado una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que manifiesta “su voluntad y la de su Ejecutivo local de ponerse a disposición de ese nuevo impulso democrático”, en referencia a la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir en esta ocasión “sobre el modelo político del que quiere dotarse y se ponga en marcha un referéndum” en un momento de crisis política general”.

El comunicado recuerda que “Ante el anuncio de abdicación del Rey el pasado lunes, miles de personas de las principales ciudades del país han salido a las calles para reclamar un referéndum sobre el modelo de la Jefatura del Estado”. En vista de ello, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, se ha dirigido mediante una carta al Presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para “manifestar su voluntad y la de su Ejecutivo local de ponerse a disposición “de ese nuevo impulso democrático”, en referencia a la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir en esta ocasión “sobre el modelo político del que quiere dotarse y se ponga en marcha un referéndum” en un momento de crisis política general”.

La misiva, dirigida también al presidente de las Cortes Generales, Jesús Posada, es el paso previo a la ‘Declaración Institucional por un Referéndum sobre la Jefatura de Estado’ que la Junta de Gobierno aprobará la semana próxima. Asimismo, IU de Rivas “se suma a los movimientos institucionales a favor de la consulta con mociones que ya se han aprobado en varios ayuntamientos o la proposición no de ley que ha registrado Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) en la Asamblea Regional, reclamando el referéndum.

Izquierda Unida entiende que la marcha del Rey “es la consecuencia directa del deterioro profundo de la Corona y de la decadencia del bipartidismo como principal soporte del sistema monárquico” e insta al Gobierno a “convocar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía elija libremente sobre el modelo de Estado y decida entre Monarquía o República y el inicio de un proceso constituyente”. Una iniciativa de Izquierda Unida que es respaldada por otras formaciones políticas (Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista, Izquierda Anticapitalista, Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre) que ha concluido en la ‘Declaración del Ateneo. Por un Referéndum para que el pueblo decida’ firmada en la mañana del pasado jueves.

IU Rivas razona que “La creciente desafección ciudadana hacia las instituciones, encabezada por los escándalos que han salpicado a la Corona recientemente, así como la profunda crisis no sólo económica sino también social y de valores que estamos viviendo en los últimos años, muestra la necesidad cada vez más acuciante de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración política de nuestro país” y añade que “Además, el 70% de los y las actuales votantes no aprobaron la Constitución del 78 que ampara la monarquía”.

“Vivimos tiempos que evidencian cada vez con mayor claridad y fuerza que la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de aquellas decisiones que le afectan”, señala Del Cura en la misiva dirigida a Rajoy y también al presidente de las Cortes Generales. Y añade que “urge darle la palabra al pueblo español, en quien –según la misma Constitución- reside la soberanía nacional y del que emanan los poderes del Estado”.

IU Rivas se suma “a cuantas movilizaciones e iniciativas populares tengan este objetivo y, especialmente, las convocadas para este fin de semana –este sábado, 7 de junio, a las 19 horas, manifestación de Cibeles a Sol- y para el próximo día 11 de junio cuando se debata el Proyecto de Ley de Abdicación”. Y hace un llamamiento a toda su militancia y a la ciudadanía en general a que acuda a las mismas.

Escrito por en 07/06/2014. Archivado en 0Destacadas,De todo,España. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.