El Alcalde de Rivas reclama la llegada a la ciudad de un centro con especialidades médicas

147
El Ayuntamiento exige un verdadero centro de especialidades y pide a la Comunidad “que no tome el pelo a la ciudadanía”. (Foto: Rivas Actual)
El centro de salud Primero de Mayo, que en principio iba a contar con especialidades médicas (Foto: Rivas Actual)
El centro de salud Primero de Mayo, que en principio iba a contar con especialidades médicas (Foto: Rivas Actual)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha vuelto a exigir a la Comunidad de Madrid el traslado al municipio de una serie de especialidades médicas que demanda su ciudadanía. En la reunión que ayer mantuvo, en la sede de la Consejería de Sanidad, su titular, Francisco Javier Rodríguez, con el alcalde ripense, Pedro del Cura, y la edil de Salud, Mª Paz Parrilla, el responsable regional escuchó las reivindicaciones de los representantes del Gobierno de Rivas y se comprometió a valorar la posibilidad de atender sus demandas.

“No vamos a cejar en reclamar algo que nos parece de justicia”, exclamó el alcalde ripense a la salida de la reunión. Rivas, pese a contar con una población de 81.000 habitantes, no dispone de un centro de especialidades pero sí de una moderna instalación, la del centro de salud 1º de Mayo, con capacidad para acoger dichas especialidades que ahora no se prestan.

La Concejalía de Salud de Rivas lleva tiempo dialogando con la dirección del Hospital Universitario del Sureste, en Arganda, con el fin de facilitar el proceso de traslado de diversas especialidades a alguno de los tres centros de salud de la localidad. Su gerente, Carlos San Gregorio, con el que se reúne el alcalde el próximo jueves, 3 de julio,  se ha mostrado abierto a intermediar para que en un plazo razonable de tiempo, la ciudadanía de Rivas pueda ser atendida, en su propio municipio, entre otros, por especialistas de traumatología, fisioterapia (con rehabilitación incluida), dermatología (tratamiento de alergias), oftalmología (con valoración de optometría) y que se instale una consulta de obstetricia para completar la de ginecología.

Entre otros asuntos, también se trasladó al consejero de Sanidad, la preocupación por la enorme presión asistencial que sufre el centro de salud La Paz (Rivas Oeste) provocada por el escaso número de personal sanitario del que disponen en comparación con el alto número de pacientes que allí acuden. Por último, el alcalde de Rivas recordó la necesidad que tiene la ciudad de contar con un nuevo centro de salud, el cuarto de los construidos en el municipio, con el que atender la demanda del barrio de La Luna y el Cristo de Rivas, las dos zonas con mayor crecimiento poblacional del municipio.

La ciudad cuenta con tres centros de salud: La Paz (Rivas Oeste), Santa Mónica (Rivas Centro) y el 1º de Mayo (Rivas Este). Este último fue abierto hace ahora un año después de una presión de la ciudadanía y del Gobierno local que duró una década y a la que la Comunidad de Madrid se resistió a responder positivamente.

Pedro del Cura, en el último mes, se ha reunido con tres consejeros (con el de Asuntos Sociales para hablar de la Cañada Real; con el de Sanidad para negociar el traslado de las especialidades médicas; y con la de Educación para negociar la construcción de un nuevo colegio público) y  en un intento de retomar la agenda política.