El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil reprocha al Gobierno regional su inacción en la Cañada Real

778
Foto tomada de InfoLibre

Una carta dirigida ayer por el Alto Comisionado a la Presidenta de la Comunidad expresa la preocupación de aquél por “la carencia de suministro eléctrico de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana” y su “profunda decepción” por la falta de medidas del Ejecutivo autonómico para dotar del mismo a la población. El Alto Comisionado califica la situación de “emergencia humanitaria”.

Una dura carta fue remitida ayer, 5 de diciembre, por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En la misiva, Gasco reprocha al Ejecutivo madrileño su inacción ante la situación de corte de suministro eléctrico en la Cañada Real, que dura ya más de dos meses. Gasco califica la situación provocada por estos cortes de “emergencia humanitaria” e invita a Díaz Ayuso a “buscar soluciones urgentes” para la misma.

“Vulneración de derechos humanos”

En su carta, Ernesto Gasco se muestra rotundo al calificar de “vulneración de derechos humanos fundamentales” la situación generada en Cañada Real, que afecta “a 1.812 niños y niñas”. El Alto Comisionado se muestra especialmente incisivo cuando explica: “Los vecinos y vecinas residentes en este área merecen el mismo respeto que el resto de la ciudadanía y no ser victimizados ni estigmatizados por su situación socioeconómica, con argumentos que incurren en aporofobia [rechazo a los pobres]”.

Gasco añade que considera “especialmente relevante la responsabilidad de su ejecutivo autonómico” al tener las competencias de “promoción y ayuda a los grupos sociales necesitados de especial atención; ordenación del territorio, urbanismo y vivienda; sanidad e higiene; y régimen energético”. Asimismo recuerda que “en estas competencias se enmarca el compromiso firmado en el Pacto por la Cañada Real Galiana de rehabilitación del suministro de luz, contenido en el Anexo III del citado Pacto”.

La carta finaliza con un recordatorio de la previsión de ola de frío anunciada para los próximos días por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el marco de esta previsión invita a la presidenta madrileña a “buscar soluciones de manera urgente a una emergencia humanitaria para evitar consecuencias que ninguno, estoy seguro, deseamos”.