
El Ateneo entregará a los grupos municipales con representación en el Gobierno municipal las firmas recogidas, con el fin de que se denomine “14 de abril” a un espacio público del municipio. Se busca con la propuesta reconocer el gran paso histórico que supuso para nuestro país la proclamación por medios democráticos de la II República Española y la labor beneficiosa que realizó durante su corta existencia.
El Ateneo Republicano de Rivas reitera una petición que ya formuló a los grupos del gobierno municipal en años anteriores. En esta ocasión se deja libertad al Ayuntamiento para que la denominación de ’14 de abril’ se otorgue indistintamente a una calle, plaza, parque o avenida del término municipal, aunque ya indicó en su día la preferencia porque fuese el actual Parque Lineal el que pasase a denominarse Parque Lineal ’14 de abril’.
El Ateneo, ante el hecho de que el primer régimen democrático en España, con sufragio universal y garantías constitucionales anterior a 1978, no tiene un reconocimiento en el callejero municipal de Rivas, quiere que «se recuerde el gran paso histórico que supuso para nuestro país la proclamación por medios democráticos de la II República Española el 14 de abril de 1931 y se pongan en valor de este modo las conquistas sociales y políticas de la II República, tales como el reconocimiento de la igualdad y del voto femenino, el principio de laicidad y de separación de Iglesia y Estado, la libertad de conciencia y de culto, la eliminación de la censura en los medios, la reforma agraria o la separación de poderes». Todos estos avances, señala la asociación ripense, «quedaron truncados por la Guerra Civil y las cuatro décadas de dictadura».
«Cualquier referencia a la II República y su labor positiva fue prohibida en los medios de
propaganda del franquismo», recuerda el Ateneo. Es necesario, por tanto, «que Rivas tenga un referente en su callejero para recordar permanentemente los principios de democracia y libertad que encarnó la II República». La entidad local valora que «Este homenaje en el callejero contribuirá a la Memoria Histórica y a recordar a las personas que sufrieron y murieron por la defensa de la legalidad, la libertad, la democracia y la justicia social».
En este enlace pueden adherirse los ciudadanos a la recogida de firmas emprendida por el Ateneo. La entidad invita a todas las entidades ciudadanas a sumarse a esta petición enviando su adhesión al correo ateneorepublicanorivas@gmail.com.































