El Ayuntamiento anuncia la presencia en la Feria del Libro local de autores y artistas como Christina Rosenvinge o el grupo musical Fetén Fetén

1818
Escritoras en la caseta de Ondina Ediciones, en la Feria del Libro de 2022 (Foto Kike Ayala / Rivas Actual)

La Feria se celebrará del 19 al 21 de abril. También estarán presentes la diputada y activista Carla Antonelli y el grupo La Chica Charcos.

La Feria del Libro de Rivas se llevará a cabo del 19 al 21 de abril próximos, en el mismo escenario de la última edición: el espacio al aire libre junto a la biblioteca Gloria Fuertes, que el Ayuntamiento recuerda que «ya no es una carpa como en ediciones anteriores», sino que «imita a una plaza, con diversos ámbitos de participación».

En distintos momentos de la Feria, según la Corporación, estarán presentes autores, artistas y personalidades como los escritores Rayden o Christina Rosenvinge (Premio Nacional de Músicas Actuales en 2018), los grupos musicales Fetén Fetén y La Chica Charcos o la diputada y activista Carla Antonelli.

En esa ‘plaza de la literatura’ antes mencionada se despliegan 18 casetas para más de 40 propuestas de entidades, librerías, editoriales, asociaciones literarias y autoras y autores independientes. Estos últimos presentarán y firmarán sus libros en los diferentes turnos asignados, en dos casetas exclusivamente pensadas para ello. Las 16 casetas restantes recogerán propuestas de todo tipo de literatura.

La feria habilita, además, una zona de ‘chillout’ bajo jaima, con césped artificial para poder descansar, leer o disfrutar de actividades. Igualmente, se cuenta con una zona cubierta de 200 metros cuadrados, acolchada con césped artificial y con un escenario en el que transcurren los encuentros con autores, mesas redondas, presentaciones y espectáculos. Todas las actividades son gratuitas. La temática, como la del Mes del Libro, es ‘Literatura, un arma para la paz’.

Viernes 19 de abril

18.00. LA CHICA CHARCOS: ‘CON KATIUSKAS Y A LO LOKO’
CONCIERTO FAMILIAR
Después de cuatro años girando por todo el territorio español, la banda manchega La Chica Charcos llega con un directo musical. ‘Con katiuskas y a lo loko’ es un espectáculo que mezcla temas de sus dos trabajos anteriores junto a The Katiuskas Band ‘Mi isla’ y ‘Un elefante en mi lavadora’) para hacer bailar, saltar y disfrutar al público. La receta se compone con una pizca de teatro, cuarto y mitad de títeres y kilos de risa. Melodías que ya son himnos para la infancia, como ‘Sube aquí’, ‘No quiero ser princesa’ o ‘Mi camino’, son algunos de los temas que traen en este directo lleno de frescura y buen rollo. Un rato de rebeldía, humor, aventura, fiesta y vida.

 

20.00. RAYDEN: PRESENTACIÓN DE SU LIBRO ‘VOTOS EN CONTRA’ + RECITAL
El cantante, compositor y escritor Rayden presenta su novela ‘Votos en contra’. Y lo hace con un formato muy especial: un recital con acompañamiento musical. El libro de Rayden parte de un planteamiento: ¿es mejor una mentira útil que una verdad dolorosa? Después del éxito de su primera novela, ‘El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo’, David Martínez Álvarez, Rayden, regresa con su segunda novela. Una obra reivindicativa y bella que parte de la historia real de Cerro Belmonte, un barrio madrileño que se independizó de España en los 90 durante una semana, para explorar los límites entre la verdad y la mentira. Una novela que habla del edadismo, del concepto de patria, de la mujer que no quiere engendrar, pero también de la lucha por defender los ideales, incluso los más disparatados. ‘Votos en contra’ es un libro que agita conciencias y pone el acento sobre temas sociales que importan contado desde el universo particular y único de uno de los trovadores urbanos por excelencia.

Sábado 20 de abril

12.00. FETÉN FETÉN: ‘EL MÁGICO PLANETA DE LOS INSTRUMENTOS INSÓLITOS’
ESPECTÁCULO MUSICAL
+ 4 años.
Diego Galaz y Jorge Arribas son dos instrumentistas virtuosos que integran el dúo Fetén Fetén. A la Feria del Libro vienen con su espectáculo ‘El mágico planeta de los instrumentos insólitos’, maravilloso viaje a través de los ritmos y melodías de la música popular española, transmitiendo valores sobre la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones. Estilos musicales que llegaron desde lugares remotos y que pasaron a ser parte de la banda sonora de la cultura española, que ha evolucionado gracias a la influencia de las diferentes culturas que la han enriquecido.

13.30. RECITAL POÉTICO CON ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: VERSO ABIERTO
La asociación cultural Verso Abierto, de ámbito nacional y con sede en Rivas, organiza un recital poético con acompañamiento musical adaptado a la temática de la feria. Una decena de autoras y autores recitan sus composiciones.

17.00-21.30. POEMAS MECANOGRAFIADOS, CON ÁLVARO PIEDELOBO: COLECTIVO HABLALATINTA
El poeta Álvaro Piedelobo escribirá a máquina y entregará al momento poemas al público que se lo pida. Cada poema será improvisado en directo en base a una palabra, tema o historia propuesta, lo cual hace que sea único e irrepetible. Se trata de una actividad propuesta por el colectivo poético hablalatinta [se escribe en minúscula], que propone la creación de espacios que dan pie a la acción literaria interactiva y espontánea. En este caso, la idea con la que pasan por la feria es: “El uso de máquinas de escribir reivindica la importancia de un objeto que en el pasado fue parte cotidiana de la realidad literaria y que, actualmente, aúna la curiosidad de los más pequeños y la nostalgia de quienes estuvieron familiarizados con la mecanografía”.

 

19.30. CHRISTINA ROSENVINGE: ‘LOS VERSOS SÁFICOS’: CONCIERTO + RECITAL
La cantante y compositora Christina Rosenvinge, Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2018, protagoniza una de las veladas de la feria con la presentación de ‘Los versos sáficos’, un disco editado a finales de 2023 y del que interpretará algunos temas y recitará otros. Se trata de un álbum que recoge nueve canciones compuestas para el proyecto teatral ‘Safo’. En este nuevo trabajo, Rosenvinge reinterpreta los versos de la genial poeta griega desde el pop contemporáneo, con un abanico de sonoridades que va desde lo tradicional mediterráneo a lo electrónico. Según la creadora: “Devolverle la música a los versos de Safo. Ese era el propósito con el que empezó este proyecto. Su poesía nació cantada, no escrita. Sabemos que Safo fue toda una estrella del pop en el mundo grecolatino y que su estrella brilló mucho después de su muerte. Dio nombre a un tipo de métrica poética y a una forma de amor. Posteriormente se transformó en una figura mitológica que habita cuadros, textos y óperas, y en el siglo XX en un referente para las vanguardias que vieron en sus versos fragmentados una forma de escritura sabiamente editada por el paso del tiempo. Safo es una invitación para imaginar. En las canciones que incluye este álbum, he jugado a mi antojo con sus versos y con su espíritu».

Domingo 21 de abril

12.00. TÍTERES: ‘LA NIÑA DE LAS TRENZAS AL REVÉS’
Premio FETEN 2021 a la mejor adaptación escénica y premio Territorio Violeta (artes escénicas en igualdad), el espectáculo de títeres, objetos y proyecciones ‘La niña de las trenzas al revés’ es un montaje sobre la curiosidad y la imaginación, sobre comunicarse para comprender otras formas de ver la vida: “Por muy diferentes que nos puedan parecer otros pueblos, otras personas, lo que nos acerca siempre es más fuerte que lo que nos distancia”, dicen sus responsables. La narración es de Iris Díaz Trancho. En la dirección, adaptación escénica e interpretación, Ana Eva Guerra y Moisés González. “Thana y Deva viven lejos una de la otra: Thana vive en Mali, más allá del desierto del Sáhara. Deva vive en Asturias, muy cerca del mar; pero no son muy diferentes, hasta tienen la misma edad. Una noche la luna, como un espejo mágico, les permite conocerse y hablar”.

13.30. MESA REDONDA: ‘NOVELA HISTÓRICA: CULTURA PARA LA PAZ’
La editorial Ondina organiza una mesa redonda sobre la novela histórica, su utilidad para fomentar el placer de la lectura, el papel de quienes escriben en la construcción de una cultura para la paz, la igualdad y la solidaridad o la importancia de explorar la historia para promover el entendimiento.
– José Guadalajara: escritor y presidente de la asociación Escritores en Rivas.
– David Yagüe: periodista, escritor de novela histórica (‘Entrevistas con historia’), actualmente trabaja en el periódico ‘ABC’.
– Javier Velasco: periodista y escritor, actualmente dirige la revista ‘Todo Literatura’.
– Carolina Molina: directora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.
– Modera: Elena Muñoz, escritora y directora editorial de Ondina Ediciones.

 

16.30. LIBRO INFANTIL: ALICIA GONZÁLEZ RAMÍREZ, ‘GARABATO’
Publicado por la editorial ripense Litera Tura Books en noviembre de 2023, ‘Garabato’ es el último libro de la también ripense Alicia González Ramírez, que lo presenta de una manera original, con cuentacuentos incluido y una actividad para público infantil. “El libro cuenta la historia entre una ilustradora, Alicia, y el personaje que dibuja: Garabato. Este cobra vida y pide a su creadora que le dibuje otros amigos y amigas con quienes jugar. Una vez dibujados todos los personajes, la ilustradora les da la bienvenida a su mundo creativo: Garabatilandia, el lugar donde todo aquello que imagines y dibujes puede hacerse realidad. El problema llega cuando Alicia dibuja una caja y Garabato la quiere solo para él”, resume la escritora.

17.00-20.00. POEMAS MECANOGRAFIADOS ÁLVARO PIEDELOBO (POETA)
Ver información del sábado 20.

 

18.00. CARLA ANTONELLI: ‘LA MUJER VOLCÁN’
Hablar de Carla Antonelli es hablar de memoria democrática, historia de la televisión y conquista de derechos LGTBI. La primera senadora trans de España cierra la Feria del Libro con la presentación de su libro de memorias ‘La mujer volcán’, firmado por el escritor y politólogo Marcos Dosantos. En sus 320 páginas, Antonelli se abre en canal para contar toda una vida. Una odisea que incluye exilio, supervivencia, prostitución, transición, farándula, amor, conspiraciones y una lucha inigualable por la posibilidad de ser.