El Ayuntamiento convoca una nueva edición de los Premios ‘Julio Pérez’ al Compromiso Educativo

1119
Estatuillas de los premios entregados en 2021

Se abre el plazo para realizar nominaciones, que abarca desde hoy, 9 de octubre, hasta el próximo 22. Cualquier ripense puede proponer nombres y proyectos a estos premios.

Rivas vuelve a convocar la iniciativa con la que celebra y reivindica la educación pública: los Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez. Se trata de la edición número 14 de estas distinciones a ripenses que han destacado en su compromiso con los valores de la educación pública. Los premios toman el nombre del docente Julio Pérez, fallecido en 2009 y que da nombre al instituto de Rivas en el que trabajó y donde dejó una huella que aún perdura.

Ahora, entre el 9 y 22 de octubre, cualquier ripense puede proponer nombres y proyectos a estos premios. Las candidaturas se envían, en el plazo señalado, a través de la web, en inscripciones.rivasciudad.es.

Se puede concursar en las siguientes:

1. Familias. Para el reconocimiento, a título individual, de personas que participen en los centros sostenidos con fondos públicos de Rivas por su compromiso con los principios que inspiran estos premios.

2. Alumnado. Dentro de esta categoría se diferencia entre ‘Infantil y primaria’ (incluye educación especial) y ‘Secundaria’ (incluye bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial).

3. Profesorado. Con tres subcategorías. ‘Infantil’ (primer y segundo ciclo). ‘Primaria’ (incluye el Centro de Educación Especial) y ‘Secundaria’ (incluyendo enseñanzas de régimen especial)

4. Proyecto Educativo. Se reconoce la iniciativa que, de manera novedosa, se haya implementado, al menos durante el último curso lectivo completo, en un centro sostenido con fondos públicos de Rivas Vaciamadrid.

5. Personal no docente. Dentro de esta categoría se incluyen todas aquellas personas que sin ser docentes del centro colaboran en el desarrollo del funcionamiento del mismo: personal de comedor, de limpieza, conserjería, administración, servicio de acogida, extraescolares, enfermería, fisioterapia, etc.

Fases de los premios

Concluida esta fase de envío de propuestas, se hará público entre la ciudadanía aquellas personas y proyectos que hayan sido objeto de nominación, y se abrirá otro plazo para recabar apoyos a través de la web municipal. Se informará tanto de las personas y proyectos nominados como de quién proviene la nominación. Este periodo comprenderá del 6 al 12 de noviembre.

Los premios se otorgan finalmente por un sistema mixto de puntuación donde se evalúan aspectos como la trayectoria de la candidatura, el número de avales con los que ha sido nominada, los votos populares recibidos por internet o la deliberación final de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Educación sobre las tres candidaturas finalistas de cada categoría.

Los premios se entregan en un gran acto público el 30 de noviembre en el auditorio Pilar Bardem, encuadrado en el Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se celebra cada 30 de noviembre. Rivas forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE).

La Comisión Permanente del Consejo Municipal valorará, asimismo, la concesión de un premio honorífico a alguna personalidad que ayude a trascender estos valores más allá del municipio y contribuya a visibilizar la educación pública.