La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Ayuntamiento de Rivas adopta nuevas “medidas de transparencia” en su gestión


Pedro del Cura (Foto cortesía de IU Rivas)

Pedro del Cura (Foto cortesía de IU Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas ha anunciado la adopción de una serie de medidas destinadas a aumentar la transparencia sobre la gestión del Gobierno municipal. Entre otras, menciona la publicación de “los temas que se traten en la Junta de Gobierno Local”, en palabras del alcalde, Pedro del Cura. Además, diversas medidas de “racionalización de contratos del área Social y de Participación” supondrían un ahorro para la ciudad en torno a los 92.000 euros. A ello hay que añadir el comienzo de la celebración de los Plenos municipales en horario de tarde, a partir de este mes de septiembre.

Las reuniones de la Junta de  Gobierno se realizan cada quince días, y Del Cura anuncia que se dará cuenta de los temas tratados “mediante los medios de comunicación locales y la web municipal”. En la nota de prensa se da cuenta del orden del día de la Junta realizada ayer mismo. Otros asuntos mencionados en la nota de prensa son:

Acuerdo para el apoyo a un proyecto que busca un mejor rendimiento de los motores de los vehículos con el consiguiente ahorro energético y de emisiones de CO2.

El Ayuntamiento de Rivas ha suscrito un acuerdo de colaboración con la asociación ripense GTEL por el que el Consistorio cede a esta entidad una nave municipal para desarrollar un proyecto de investigación que busca mejorar el rendimiento de los motores. El sistema pretende reducir el consumo de carburante de los vehículos y minimizar la emisión de gases efecto invernadero. El sistema se basa en la obtención de hidrógeno y oxígeno disociados de la molécula de agua mediante un procedimiento de electrolisis. La aplicación extensiva de este sistema podría reducir fácilmente la contaminación producida por el tráfico en más de un 50%, lo que contribuye al Plan  de Emisiones Cero promovido por el gobierno municipal. A la finalización de los trabajos de investigación estos dispositivos se instalarán en la flota municipal de vehículos.

El proyecto se instalará en una de las naves del CEFOR I, que junto con el CEFOR II se están convirtiendo en un verdadero cluster de empresas de base tecnológica. Recordar que allí trabaja la empresa ELECOFASA que, en convenio con el Ayuntamiento y con la Asociación de personas con discapacidad ASPADIR, está explotando la planta de tratamiento de aceite doméstico para su conversión en biodiesel (que también será suministrado a los vehículos de la flota municipal). En el CEFOR II se ha puesto en marcha también el Centro de Innovación y Emprendimiento, donde se están instalando pequeñas y medianas empresas de base tecnológica.

Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas y Riderestate para la utilización por parte de la ciudadanía de una aplicación de móvil que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Riderestate es una aplicación para teléfonos móviles dotados de GPS que el ciclista coloca en su bicicleta. Esta App promueve el uso de la bicicleta a través del juego en el ciclista debe superar una seria de misiones por la ciudad y mientras éste se desplaza, la aplicación registra su actividad. Otras de sus utilidades consiste en que transmite tiempo real los kg de CO2 que se dejan de emitir a la atmósfera por la movilidad en bicicleta y no en vehículos motorizados. La empresa suministrará al Ayuntamiento datos estadísticos de los desplazamientos de los ciclistas por la ciudad, lo que permitirá al Ayuntamiento conocer las rutas más transitadas, mejorar el mantenimiento de los viales, ordenar de forma más adecuada el tráfico, etc. Este proyecto se enmarca en el modelo de ciudad inteligente del que Rivas es una referencia en el conjunto del Estado. Las Smart Cities facilitan desarrollos tecnológicos aplicados  a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Ratificada la lista definitiva de 20 jóvenes ripenses beneficiarios del programa Leonardo Da Vinci “Proyectos de Movilidad” que realizarán prácticas profesionales durante tres meses en cuatro países de la UE.

Con esta decisión se concluye la tramitación de las Becas Leonardo da Vinci, gracias a las cuales una veintena de jóvenes ripenses realizará prácticas profesionales en cuatro países de la UE durante 12 semanas a partir de octubre de 2014 (Italia, Portugal, Austria e Irlanda). La beca incluye trasporte, alojamiento, seguro, un curso intensivo de idiomas, prácticas tutorizadas en profesiones relacionadas con la formación de cada participante y una ayuda en metálico. Este proyecto pretende incrementar la cualificación profesional de los jóvenes desempleados, la movilidad y por tanto sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo.

Racionalización de contratos del área social y de participación que suponen un ahorro de 92.500€ para las arcas del Ayuntamiento garantizando la sostenibilidad y calidad de los servicios prestados.

En la Junta de Gobierno Local celebrada  esta mañana se ha decidido la agrupación de contratos con empresas externas que venían realizando servicios para el área social y de participación gracias a la centralización de las actividades. Esta decisión, que de hecho representa la municipalización de algunos servicios, supone la asunción por parte de personal técnico municipal de las tareas de coordinación de servicios como  la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR), del programa de Vida Saludable o del servicio de orientación sociolaboral para jóvenes. Se estima que esta decisión supone un ahorro de 92.539€ paras las arcas municipales, manteniendo la calidad de los servicios públicos prestados y garantizando la sostenibilidad económica de los mismos.

Creación y gestión de red social colaborativa de socios del proyecto COMPARTE (ciudades de Nicaragua) y entidades ciudadanas de Rivas, interesadas en la democracia y participación.

Este proyecto supone para Rivas seguir siendo referente de modelos de modelos de democracia participativa, en este caso para varias ciudades nicaragüenses, dentro de la política de cooperación al desarrollo que lleva defendiendo desde hace décadas este municipio. COMPARTE se realiza con fondos concedidos por la Comisión Europea.

Escrito por en 05/09/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.