La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Ayuntamiento de Rivas renueva los convenios de apoyo a 29 AMPAs de colegios públicos


Pedro el Cura (en primer plano) y Curro García Corrales durante la rueda de prensa anunciando los acuerdos adoptados (Foto Rivas Actual)

Pedro el Cura (en primer plano) y Curro García Corrales durante la rueda de prensa anunciando los acuerdos adoptados (Foto Rivas Actual)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aporbó ayer la renovación de 29 convenios con otros tantos centros educativos financiados con fondos públicos del municipio. Estos acuerdos, que suponen de subvenciones por valor de 50.561 euros, van destinados a reforzar la acción que las AMPAS (Asociaciones de Padres y madres de alumnos/as) desarrollan en las escuelas infantiles, los CEIP e IES de la localidad.

Con esta medida, que se lleva realizando desde hace años, se trata de respaldar la realización de actividades como escuelas de familias (formación de padres y madres en asuntos relacionados con la educación de sus hijos); ayudar a las AMPAS con acciones para la integración de alumnado con dificultades socioeconómicas, tanto en el horario lectivo (para que asistan a las salidas con sus compañeros de clase) como para que participen en las actividades extraescolares y complementarias; el apoyo a la difusión de las propuestas que se hace desde las AMPAS al resto de los padres y madres que llevan a sus hijas e hijos al centro, etc.  El conjunto de los colectivos de padres y madres de alumnado de Rivas reúne a cerca de 3.000 ripenses.

“La educación pública debe potenciarse también desde el asociacionismo crítico y activo que representan los colectivos de padres y madres”, ha subrayado Pedro del Cura, alcalde de Rivas. El regidor ha remarcado que el Ayuntamiento va a seguir defendiendo en la ciudad la educación pública: “mucho más ahora que la Comunidad de Madrid ha decidido desmontarla y favorecer el enriquecimiento de empresas privadas que han encontrado en la educación pública un negocio lucrativo”.

Gestión unificada de las telecomunicaciones

En la misma Junta de Gobierno en que se aprobó las ayudas a las AMPAs, también se han visado varios contratos que facilitan una gestión unificada de la extensa red de telecomunicaciones con la que se ha dotado el Ayuntamiento de Rivas en los últimos años. “Hemos optado por un modelo que aumenta la eficiencia de los servicios que nos distinguen como smart city y, además, aumentamos el ahorro global de costes”, ha explicado el portavoz del Gobierno ripense, Curro Corrales.

En concreto los contratos aprobados atañen a sistemas de control vía IP (por internet) de los consumos de suministros (agua, electricidad y gas) en edificios municipales y sistemas de riegos de parques y jardines. Estos procedimientos garantizan, gracias al uso de la última tecnología, un uso más eficiente de la energía. Paralelamente se ha logrado una reducción de costes estimado en 150.000 € anuales. También se han ratificado acuerdos relacionados con el servicio de telecomunicaciones (wifi, telefonía, acceso a internet y comunicaciones unificadas de los servicios de emergencia).

Rivas cuenta con una con 400 km de fibra óptica de alta calidad, instalada por el propio Ayuntamiento, que facilita la existencia de una malla wifi que cubre el 50%  del término municipal, o el acceso inalámbrico a edificios municipales, calles, centros educativos o áreas deportivas. Estas innovaciones tecnológicas han hecho que Rivas esté considerada como una de las localidades españolas que mejor ha integrado el modelo smart city (ciudades que ponen la tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía y del ahorro energético). De hecho, ayer mismo, compitió en Barcelona con Mumbai (India), Hengsui (China), Porto Alegre (Brasil), A Coruña y Tel Aviv (Israel) en la final del World Smart Cities Award, uno de los galardones más importantes que se conceden a las ciudades inteligentes.

Escrito por en 21/11/2014. Archivado en 0Ultimas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.