El Ayuntamiento diseña un dispositivo especial de seguridad y movilidad de cara a las Fiestas de Rivas

1321

La Alcaldesa se reunió con el Delegado del Gobierno en la Junta Local de Seguridad para analizar las medidas adoptadas de cara a la seguridad y movilidad durante el periodo de Fiestas.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, presidieron ayer la reunión de la Junta Local de Seguridad, durante la que se ha dado cuenta del dispositivo especial que prestará servicio durante las próximas Fiestas de Mayo, que arrancan este sábado día 11 y se prolongarán hasta el próximo domingo 19.

La actividad festiva se concentra en dos espacios diferentes: el Casco Antiguo y el recinto ferial, donde también se encuentra el auditorio Miguel Ríos. Es en este último lugar donde se esperan mayores concentraciones de público, en eventos tan destacados como el concierto de Arde Bogotá, Carmesí y Ginebras (15 de mayo) y el festival Grimey por Palestina (17 de mayo), que han agotado todas las localidades.

Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil serán los cuerpos encargados de velar por la seguridad durante las fiestas, con un puesto de coordinación policial y con refuerzo del número de agentes durante los momentos de más afluencia de público.

Una de las novedades que este año se han introducido en el recinto ferial tiene que ver con el espacio destinado al Rivas Sound, que se desplaza hasta una de las áreas de aparcamiento del recinto, junto a las atracciones de feria, aumentando así el aforo del evento hasta las 6.000 personas.

Seguridad acústica en todo el recinto ferial

Por otro lado, en estas Fiestas de Mayo, el Ayuntamiento de Rivas volverá a contar con un dispositivo de seguridad acústica que permitirá a las fuerzas de seguridad intervenir todos los equipos de sonido del recinto ferial, incluidos los de las atracciones de feria, por si fuera necesario lanzar algún mensaje de seguridad o informativo al público congregado allí. Este sistema permite también diferenciar el hilo musical y su volumen en función de las distintas áreas del recinto ferial, como la infantil, la juvenil y la del público general.

También se instalarán en las casetas pulsadores de emergencia, sanitaria y de seguridad, facilitando así la rápida intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad, del personal sanitario o del voluntariado de Protección Civil.

Medidas para la movilidad

Para mejorar la movilidad durante las fiestas, el Ayuntamiento de Rivas ha diseñado un dispositivo con diversas alternativas para facilitar los desplazamientos y ampliar los espacios de estacionamiento de vehículos.

En ese sentido, conviene señalar que, por segundo año consecutivo, se han habilitado dos grandes áreas de aparcamiento disuasorio en la avenida de Aurelio Álvarez y en la calle Marie Curie, ambas junto a la estación de metro Rivas Futura, y con capacidad para 2.600 vehículos. Además, existe una zona de aparcamiento convencional junto al recinto ferial, en la avenida de Profesionales de la Sanidad Pública.

Desde esa misma zona (avenida de Aurelio Álvarez, frente al Metro Rivas Futura), saldrán los autobuses lanzadera hasta el recinto ferial (desde el martes 14 al sábado 18, de 18:00 a 05:00 horas). La línea 9B de Metro reforzará su frecuencia entre las 17:30 y las 01:30 horas. También habrá autobuses lanzadera entre Rivas y la plaza de Conde de Casal en Madrid en horario nocturno, coincidiendo con la finalización de los eventos más multitudinarios.

BicinRivas también se convierte este año en una alternativa para la movilidad en fiestas. Durante éstas, la ciudadanía podrá adquirir el ‘Abono Fiestas Locales’ a través de la app BicinRivas a un precio de 0,50 euros, para su uso durante siete días desde su adquisición y con préstamos de una duración máxima de 2 horas. Tanto el recinto ferial como el entorno del Casco Antiguo cuentan con aparcamientos BiciPark, para aquellas personas que acudan con su bicicleta.

Punto de recogida de personas

A la hora de finalización de los distintos eventos, hora a la que muchas familias acuden a recoger a sus hijos e hijas, el Ayuntamiento de Rivas ha habilitado un Punto de Recogida de Personas. Se trata de una zona de aparcamiento de alta rotación para la subida y bajada de personas, que estará ubicado en la avenida de Ángel Saavedra.

También existe la posibilidad de utilizar el servicio de Taxi Compartido, con parada junto a la salida del metro de Rivas Futura, en la avenida de Aurelio Álvarez.

Valoración positiva del estado de la seguridad en Rivas

Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha valorado positivamente el balance de criminalidad del año 2023. Comparados con los datos de 2022, los delitos descendieron en Rivas un 5,5%, gracias a la buena coordinación existente entre la Guardia Civil y la Policía Local, los dos cuerpos que prestan servicio en la ciudad.