El Ayuntamiento empezará a cobrar el suministro a vehículos eléctricos en los puntos de recarga municipales

2855
Uno de los puntos de recarga, en 2019 (Foto Ayto Rivas)

El precio que deberán pagar los usuarios que utilicen los postes de recarga en las calles de Rivas será de 0,271 euros por kilowatio/hora. El Gobierno local no especifica la fecha a partir de la cual comenzará a cobrar este precio público.

La Junta de Gobierno Local de Rivas decidió ayer suprimir la gratuidad en el suministro de energía eléctrica para los vehículos que hagan uso de él en los puntos de recarga municipales ubicados en distintos puntos de la ciudad. El precio a pagar será de 0,271 euros por kilowatio/hora, según una nota de prensa hecha pública ayer por la tarde.

El Gobierno no ha ofrecido, como es habitual, una rueda de prensa después de la Junta de Gobierno, algo que el Gabinete de Comunicación ha justificado por «problemas de agenda». La nota de prensa, por su parte, no especifica la fecha exacta a partir de la cual comenzará a cobrarse este precio. RIVAS ACTUAL ha preguntado por dicha fecha, sin que hasta el momento de publicar este artículo haya obtenido respuesta.

En la nota de prensa el Ayuntamiento argumenta que «la ciudadanía de Rivas, a través de su Ayuntamiento, no puede sufragar el coste de este servicio que usa solo una parte de la misma». Y añade que «Además, son muchas las personas y las empresas que no están empadronadas en Rivas y que hacen uso de estos puntos de recarga municipales».

Tres años de gratuidad

El servicio de suministro de electricidad para vehículos se estrenó en Rivas en 2018, con carácter gratuito (que ha continuado en vigor hasta ayer) y un solo punto de recarga ubicado en el aparcamiento de la Biblioteca Gloria Fuertes. Para entonces, Rivamadrid contaba con puntos de recarga propios, pero solamente para sus vehículos eléctricos. El Ayuntamiento daba entonces la modesta cifra de 20 vehículos eléctricos como parque móvil privado existente en la ciudad en aquel momento. La Empresa Municipal de la Vivienda anunció que los garajes de las promociones que por entonces estaban aún sin entregar contarían también con puntos de recarga.

En el pasado Pleno municipal, el concejal de Hacienda aportó el dato de que unos 700 vehículos de personas empadronadas en Rivas eran eléctricos, un aumento espectacular en sólo tres años.

En ese mismo Pleno, de carácter extraordinario, se aprobaron nuevas condiciones para las bonificaciones y ayudas a los vehículos eléctricos, todas ellas de carácter restrictivo. Así, las bonificaciones a los vehículos totalmente eléctricos, que hasta ese momento se habían concedido con carácter vitalicio, se restringían a solo 5 años, mientras que las destinadas a vehículos híbridos pasaban de tener una vida de 5 años, a otra de sólo tres.