Aprobada en Pleno la modificación de bonificaciones en el IBI y otros impuestos municipales

2554
José Manuel Castro, concejal de Hacienda, durante el Pleno extraordinario de hoy, en la exposición de motivos para la modificación de ordenanzas fiscales

El Pleno, de carácter extraordinario, ha abordado modificaciones en diversas ordenanzas fiscales que afectan a la bonificación máxima para quienes se acogen al Sistema Especial de Pagos del IBI, a la relativa a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos y al impuesto sobre la construcción. También se ha aprobado un aumento del fondo para adquisición directa de energía eléctrica y el establecimiento de una garantía para un préstamos destinado a la construcción de vivienda en alquiler para jóvenes.

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana ha abordado tres puntos, todos ellos relacionados de manera muy directa con las arcas municipales. La modificación de varias ordenanzas fiscales, la ampliación de la dotación para los fondos destinados a compra directa de energía eléctrica por parte del Ayuntamiento, y la constitución de un fondo de garantía para un préstamo destinado a la construcción de vivienda en alquiler para jóvenes por parte de la EMV.

Las modificaciones propuestas por el Gobierno local en varias ordenanzas fiscales ha sido sin duda el tema estrella. En el debate el concejal de Hacienda, José Manuel Castro, ponente del punto, ha calificado las modificaciones como destinadas, por un lado, a adecuar el sistema de ayudas y bonificaciones a la realidad de las tecnologías y a las necesidades de la población, con un criterio de «justicia social».

Entre las varias modificaciones previstas, las que más polémica han provocado han sido las relacionadas con el pago del IBI, las vinculadas a los vehículos eléctricos e híbridos y las que tienen que ver con bonificaciones por instalacióin de sistemas de generación de energía solar fotovoltáica.

En el primer aspecto, destacan medidas como el establecimiento de un tope de 250 euros de bonificación para quienes se acogen al Sistema Especial de Pagos, algo que, según Castro, «afecta solamente a 152 viviendas» en Rivas, que saldrían perdiendo con esta modificación. Por otro lado, se modifica el requisito, hasta ahora en vigor, de que las familias numerosas tuviesen a todos sus miembros empadronados en Rivas, de forma que a partir de la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza fiscal ya no será necesario que sea así.

En cuanto a los vehículos eléctricos e híbridos, el concejal de Hacienda ha anunciado la  reducción en el periodo de tiempo en el que se producirán las bonificaciones. En el caso de los totalmente eléctricos (calificados por la Dirección General de Tráfico con la etiqueta Cero Emisiones) será posible acogerse a la bonificación del 75% solamente durante cinco años (hasta ahora se concedía de por vida), mientras que en el caso de los híbridos el mismo porcentaje se aplicará solamente durante tres años. Castro ha justificado esta medida por el hecho de que el mercado de este tipo de vehículos «está ya consolidándose», por lo que se entiende que no es preciso continuar bonificando en la misma medida su adquisición.

Por último, la bonificación por la instalación de sistemas fotovoltáicos de generación de energía eléctrica se liga al valor catastral de la vivienda, en lo que el edil ha calificado como una forma de distribuir las ayudas en función de la «capacidad adquisitiva». Destaca la supresión de la bonificación para instalaciones solares térmicas (que Castro haidentificado como «básicamente las destinadas a agua caliente») por haber quedado obsoletas: ni una sola solicitud, según el concejal, se ha pedido para este tipo de instalaciones en el último ejercicio.

En cuanto a las instalaciones fotovoltáicas para el autoconsumo, las modificaciones se centran en lograr «favorecer la aparición de comunidades energéticas» en edificios en altura, de forma que también éstos puedan crear comunidades energéticas que, finalmente, puedan unirse a la comunidad energética que se vaya creando a nivel de todo el municipio. Estas instalaciones se limitan a 250 euros al año, aunque se podrán bonificar las que se realicen en edificios de vivienda en altura y también en locales comerciales o industriales, algo que hasta el momento no era posible. También se plantea una modificación en el Impuesto sobre la Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), bonificándose hasta el 50% el coste de instalación de sistemas de generación eléctrica para autoconsumo.

Por otro lado, entre las modificaciones fiscales se encuentra también la supresión definitiva de las tasas por instalación de terrazas y veladores, algo que por el momento solo era una supresión temporal a causa del COVID.

José Manuel Castro, al igual que Luis Altares, concejal de Innovación y Modernización, han destacado que el conjunto de modificaciones permiten que «más del 80% de la ciudadanía de Rivas se pueda beneficiar de distintas bonificaciones y ayudas».

La oposición, en contra

La propuesta no ha contado con la aceptación de los grupos de oposición. En todas las intervenciones de estos se ha valorado como «perjudicial» el conjunto de modificaciones, centrándose las críticas en la creación de topes de bonificación en el IBI y en las instalaciones fotovoltáicas, en el hecho de que estas últimas se pongan en relación con el valor catastral de las viviendas.

Janette Novo, portavoz del PP, ha destacado que se trata de «unas malas ordenanzas fiscales, perjudiciales para los vecinos, que desincentivan la instalación de elementos generadores de energías limpias y la compra de vehículos eléctricos e híbridos» y ha puesto en relación las modificaciones con «la supresión de las licencias de construcción», porque ello obliga al Gobierno local a «buscar de dónde sacar dinero para llenar las arcas del municipio».

Jorge Badorrey, por su parte, ha añadido a estas críticas la de que el Gobierno local haya optado, en su opinión, por apostar por «las líneas de ayuda» en lugar de por las bonificaciones, cuando estas últimas «llegan a todos los vecinos, al contrario que sucede con las líneas de ayuda, de las que la mayoría de ripenses ni se enteran, los que lo hacen no tienen tiempo de solicitarlas, y los que las solicitan son una parte muy reducida de Rivas”.

Las modificaciones propuestas por el Gobierno local han sido aprobadas por 15 votos a favor de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y la concejala de Podemos Vanessa Millán, y 8 en contra por parte del resto. El Alcalde ha dado por justificadas las ausencias de la concejala de Podemos Amaya Gálvez y del no inscrito Antonio Sanz.

Crédito para vivienda joven en alquiler y para compra directa de electricidad

Los otros dos puntos del Pleno han abordado la modificación del crédito presupuestario en dos aspectos: la dedicación de 392.705 euros a la constitución de un fondo que garantice el préstamo solicitado a Unicaja para la construcción de viviendas en alquiler para jóvenes por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV); y el aumento en 700.000 euros del fondo destinado a pagar la compra directa en el mercado mayorista de energía eléctrica.

Respecto a la primera cuestión, la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina Alonso, ha explicado que el préstamo de la entidad bancaria tiene como condición el establecimiento de este fondo de casi 400.000 euros porque «la EMV no tiene liquidez» y ello conlleva que el Ayuntamiento respalde la operación. La oposición se ha mostrado alarmada por esa falta de liquidez de la empresa pública, aunque finalmente sólo el PP, la concejala de Vox, María de los Ángeles Guardiola, y el concejal no adscrito Bernardo González han votado en contra. El resultado final de la votación ha sido de 19 votos a favor por 4 en contra.

En cuanto al aumento en 700.000 euros del fondo destinado a la compra de energía eléctrica, el Gobierno ha justificado la medida por el «gran aumento» del precio de la electricidad en las últimas semanas, algo que «no podía preverse» cuando, hace dos plenos, se planteó otro aumento (de 800.000 euros en aquella ocasión) para el mismo fin. La oposición ha criticado la falta de previsión del Ejecutivo local, así como el hecho de que con este nuevo aumento el Fondo de Contingencia se haya dejado a cero. La votación ha sido de 15 votos a favor, 4 en contra del PP, Vox y concejal no adscrito Bernardo González, y 4 abstenciones de Ciudadanos.