El Ayuntamiento informa que un 36% usa el sistema online de comunicación tributaria

1173

A principios de año el Ayuntamiento de Rivas implementó un nuevo sistema de comunicación por correo electrónico, en el que los ciudadanos pueden tener domiciliados sus impuestos domiciliados a través del Servicio Especial de Pago. Esta alternativa surge tras dejar de enviar por carta la información tributaria, ahora en mayo la Concejalía de Hacienda confirma que crecen las solicitudes para optar a este modelo, un total 12.110 vecinos y vecinas se han sumado.

En enero el Ayuntamiento implantó este nuevo sistema de comunicación por el cual los ciudadanos ripenses pueden recibir la información tributaria por correo electrónico. El consorcio dejó de enviar a principios de año las casas la carta con la información tributaria de cada domicilio, sustituyéndola por la modalidad online. Según informa el gobierno local, 12.110 vecinos y vecinas, un 36% de ciudadanos ripenses, tienen domiciliados sus impuestos municipales a través del Servicio Especial de Pago (SEP) se han unido a este nuevo sistema.

El consistorio ha informado que ha subido un 40% la población que tiene domiciliado sus impuestos municipales a través del SEP. A principios de año un total de 8.747 personas se incluían en el primer envío informativo del pago de febrero. Ahora, en el cuarto mes del año ha subido la cifra a 12.110 personas, lo que supone un 36% de la población ripense.

¿Qué es el SEP?

Es el sistema que permite abonar cuatro impuestos municipales (IBI, vehículo, vado y tasa de basura) mediante domiciliación bancaria. Se realiza en 5 plazos anuales los días  15 de febrero, abril, junio, agosto y septiembre. Según explican desde el ayuntamiento, se ofrece como ventaja un 5% de descuento en cada tributo.

Con este sistema se realiza un gran ahorro municipal ya que dejan de gestionar este procedimiento por papel, reforzando así otros servicios públicos y dando un paso más en cuando al medio ambiente. Además con este nuevo sistema  la ciudadanía puede disponer cómodamente de su información personalizada en cualquiera de sus dispositivos móviles en todo momento.

Según informan desde el consorcio local el 72,3% de la ciudadanía tributa el impuesto sobre bienes inmuebles está adscrita al SEP lo que supone más de 34.200 inmuebles de un parque de 47.400. Otro 5,3% lo tiene domiciliado, pero sin pertenecer al SEP, por lo que paga en dos cuotas anuales (mayo y septiembre) y sin el descuento del 5% unos 2.500 inmuebles. El 22,4% restante no lo ha domiciliado aún.

Más información sobre este nuevo sistema en la siguiente noticia:

Ya se puede recibir en Rivas la información tributaria por correo electrónico