El Ayuntamiento lanza la campaña ‘Maldito parné’, en alusión a «los diferentes tipos de abusos económicos que los hombres ejercen sobre sus parejas o ex parejas»

1946
Aída Castillejo (i) , en una reciente acto (Foto Kike Ayala / Rivas Actual)

La campaña corresponde al Día Mundial por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Una decena de actividades se sucederán desde el viernes 10 hasta el miércoles 22 de este mes, aunque alguna continuará hasta diciembre.

El Ayuntamiento de Rivas ha presentado esta mañana la campaña municipal del 25N, Día Mundial por la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, que en esta edición estará dedicada  a la violencia económica como forma de violencia machista. La campaña, que contiene una decena de actividades desde el viernes 10 hasta el miércoles 22 de noviembre, ha sido presentada por la Alcaldesa, Aída Castillejo, la concejala de Feminismos y Diversidad, Mimí Chamorro, y Camino Baró, miembro del Consejo de Mujer.

La campaña lleva por nombre ‘Maldito parné’, en alusión a «los diferentes tipos de abusos económicos que los hombres ejercen sobre sus parejas o ex parejas», según explican desde el Ayuntamiento. Son abusos como negar los gastos del hogar, el impago de las pensiones de manutención de los hijos o hijas, o la imposibilidad de tomar decisiones sobre los gastos de la economía familiar. La imagen gráfica de la campaña incluye también dos eslógan: ‘Se acabó’ y ‘Las mujeres no lloran’, con el objetivo de «abarcar un mayor alcance entre el público objetivo» (el primero de ellos, ‘Se acabó’, es el utilizado por las futbolistas de la selección española de fútbol femenino, que ha sido asumido por otras futbolistas de varios países).

La violencia económica, clave según la macroencuesta española

La Alcaldesa y la concejala, junto a Camino Baró (centro) (Foto Kike Ayala / Rivas Actual)

La macroencuesta de violencia contra la mujer, la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre violencia machista, analiza la prevalencia de la violencia económica en las mujeres víctimas de este tipo de violencia en nuestro país. Según la misma, del total de mujeres de 16 años en adelante  residentes en España, el 11,5% ha sufrido violencia económica de alguna pareja actual o pasada en algún momento de su vida. Esto significa, extrapolando los datos, que 2.350.684 de mujeres han sufrido violencia económica en el país. A esto se suman las mujeres a las que se ha impedido trabajar fuera del hogar (5,0%) o aquellas que han visto cómo su pareja ha usado su dinero sin su consentimiento (4,8%).

Otras investigaciones, como las del Observatorio de la Violencia Económica de Género (Proyecto ECOVIO), apuntan a tres dimensiones a la hora de abordar la violencia económica: control económico, cuando se limita el uso del dinero a las mujeres; explotación económica, cuando las mujeres no disponen de autonomía para gestionar el dinero; sabotaje laboral, cuando se impide a las mujeres que puedan generar sus propios recursos.

Se apunta también a algo importante: esta violencia no siempre cesa cuando la relación sentimental termina, sino que continúa, en la mayoría de los casos, cuando se produce la separación. En los casos en los que hay hijos o hijas en común se intensifica.

En este sentido, este mismo Observatorio señala en un estudio realizado que el 41% de las ex parejas se retrasan o no pagan lo acordado, incluyendo también los intentos de generar dependencia económica (pagar otra cantidad menor de la acordada, realizar el pago a mitad de mes, etc.), pero esto es aún peor cuando la mujer es víctima de violencia de género, donde los impagos ocupan el 70% de los casos.

Se sabe que en España en torno al 71% de las mujeres que han sufrido violencia de género señalan que su situación de precariedad, desempleo y dependencia económica es el principal freno para alejarse de esa situación de violencia.

Camino Baró (Foto Kike Ayala / Rivas Actual)

La violencia económica, siendo una de las formas más habituales de violencia machista, está prácticamente invisibilizada y carece de respuesta eficaz a nivel institucional y judicial. Uno de los principales obstáculos para abordar la violencia económica es su escasa presencia en los marcos normativos. Muchos países aún no cuentan con un marco legal que la tipifique.

En España, la ley contra la violencia de género no incluye esta modalidad y sigue pendiente su llegada al Código Penal. Donde sí se ha incorporado de manera expresa ha sido en la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025. En ella se dice que consiste en “lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros (renta, bienes, propiedades), impidiéndole acceder a ellos libremente. Puede incluir tanto la prohibición de trabajar o formarse como la explotación laboral. Para lograrla puede emplearse la violencia física, la psicológica, la violencia ‘online’ o todas ellas”.

Programa de actividades

CONSULTORIO ABIERTO CON PITU APARICIO: SEXUALIDAD Y AUTOESTIMA
Viernes 10 / 18.00-21.00.
La Casa+Grande. 17-25 años.
Solicitudes: inscripciones.rivasciudad.es
¿Te has cuestionado alguna vez tu sexualidad? ¿Sientes que tu desarrollo emocional está limitado por los vínculos que estableces con otras personas? ¿Qué limitaciones encontramos a la hora de encontrar pareja? ¿Qué imposiciones dentro de la pareja pueden limitar el desarrollo formativo y profesional? Este taller indaga en estas cuestiones, dinamizado por la educadora Pitu Aparicio, que parte de una metodología de cuidados para poner en el centro las necesidades de cada persona.

MESA REDONDA ‘FORMAS DE VIOLENCIAS ECONÓMICAS HACIA LAS MUJERES’
Miércoles 15 / 17.00-18.30.
Casa Feminista.
Una mesa que abordar la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres en el acceso a la vivienda, para hacer frente al pago de hipotecas, especialmente en situaciones de violencia de género. Con la participación de la PAH Vallecas y de la Comisión por la investigación de malos tratos a mujeres.

MESA REDONDA ‘LO MÍO ES MÍO’
Jueves 16 / 18.00.
Centro sociocultural Che Guevara.
Con esta mesa redonda se busca abordar nociones básicas sobre la violencia económica y patrimonial para identificar sus manifestaciones y poder establecer relaciones económicamente corresponsables e igualitarias.

TALLER DE PANCARTAS, CAMISETAS, CHAPAS Y CÁNTICOS POR EL 25N
Jueves 16 y 23 / 17.00-20.00.
La Casa+Grande.
“Mientras estampamos camisetas, creamos pancartas y chapas y aprendemos cánticos, charlaremos sobre cómo identificar ese tipo de violencia y sobre medidas de autoprotección”, avanzan responsables de esta actividad.

MARCHA NÓRDICA ‘PONTE EN MARCHA CONTRA LAS VIOLENCIAS ECONÓMICAS’
Sábado 18 / 11.00.
Polideportivo Cerro del Telégrafo. Solicitudes: inscripciones.rivasciudad.es
Marcha nórdica, de una hora y media con salida y llegada al polideportivo Cerro del Telégrafo. Se repartirán camisetas a las personas participantes que llevarán impresos mensajes de sensibilización sobre la violencia económicas hacia las mujeres que se encuentran en situación de maltrato.

LITERATURA PARA LA SENSIBILIZACIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
Todo noviembre.
Bibliotecas de Rivas.
Durante todo noviembre, las bibliotecas municipales de Rivas proponen diferentes lecturas dirigidas a la sensibilización contra las violencias machistas, destacando la violencia económica.

TALLER ‘ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ÁMBITO LABORAL. VIOLENCIA ECONÓMICA’
Lunes 20 / 18.00-20.00.
Centro de Iniciativas Empresariales.
Taller que imparte Lidia Fernández (Secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid) y aborda la violencia económica y  las afecciones en el ámbito laboral, que en muchas ocasiones terminan en la salida de sus puestos de trabajo.

JORNADA: ‘LA INVISIBILIDAD DE LA VIOLENCIA ECONÓMICA COMO FORMA DE VIOLENCIA MACHISTA:MALDITO PARNÉ’
Miércoles 22 / 17.30-21.00.
Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.
Inscripciones: 6-15 noviembre en
inscripciones.rivasciudad.es.
Con servicio de acogida para niñas y niños de 3 a 12 años entre las 17.30 y las 19.30. Menores de 3 años pueden acceder a la jornada con persona adulta.

Programa de la jornada:

17.30. Bienvenida y presentación de la jornada: Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid.

17.40. Diana Fernández Romero. Profesora titular de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Premio Extraordinario de Doctorado y Premio Delegación del Gobierno a Tesis Doctorales sobre Violencia de Género con el trabajo Destrucción y reconstrucción de la identidad de mujeres maltratadas: análisis de discursos autobiográficos y de publicidad institucional.

18.15. Preguntas y debate.

18.35. Marisa Soleto Ávila. Directora de Fundación Mujeres, ONG dedicada a la promoción de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres. Responsable de la Secretaría Técnica del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, dedicado al apoyo de huérfanos y huérfanas de la violencia de género. Representante de Fundación Mujeres en el Observatorio Estatal contra la violencia de género del Gobierno de España y en el Observatorio de Igualdad de RTVE.

19.10. Preguntas y debate.

19.30. Descanso.

19.50. Marisol Saelo Ganet. Profesional del trabajo social con mujeres. Participa activamente en la intervención directa y en la coordinación de uno de los dispositivos municipales dirigidos a la atención a mujeres víctimas de violencia de género y en situación vulnerable de la Casa Feminista de Fuenlabrada.

20.25. Preguntas y debate.

20.45. Conclusiones: Mimi Chamorro, concejala de Feminismos y Diversidad.

21.00. Cierre de la jornada.

EXPOSICIÓN DEL CONSEJO DE MUJERES ‘MALDITO PARNÉ’
17 noviembre a 15 diciembre. Lunes a viernes / 17.00-19.00. Inauguración: viernes 17 /18.00.   Casa Feminista de Rivas.  Exposición con fotos y frases que visibilizan las manifestaciones de la violencia económica en situaciones de maltrato.

286 víctimas atendidas en 2022

A lo largo de 2022, el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) atendió a un total de 286 víctimas de la violencia machista: 146 de ellas eran nuevos casos y 140 mujeres estaban ya incluidas en los programas municipales de intervención. De estas 286 víctimas, 171 eran mujeres adultas, 1 era una menor y 14 eran menores hijos o hijas de mujeres víctimas de la violencia machista.

El PMORVG cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto de 2 psicólogas, 2  trabajadoras sociales, una asesora jurídica, una psicóloga infantil, una administrativa y una persona dedicada a la prevención y a la sensibilización. A través de todos estos servicios, y a lo largo de todo el año pasado, el Punto Municipal realizó un total de 1.886 intervenciones.

Entre todas las víctimas atendidas en 2022, se detectaron 140 episodios de violencia psicológica, 26 de violencia física, 19 de violencia sexual, 33 de violencia económica, 33 de violencia ambiental y 43 de control social. Muchos de estos tipos de violencia de género se manifestaban a la vez en muchas de las víctimas atendidas por el POMVG.

Los nuevos casos recogidos en la Memoria Anual del Programa contra la Violencia de Género a través del PMORVG en 2022 fueron conocidos por distintos canales y circunstancias, desde las mujeres que acuden por iniciativa propia hasta las que llegan derivadas por Policía Local o Guardia Civil, por los Servicios Sociales, los centros de salud o los juzgados.

De las 140 mujeres adultas o adolescentes que comenzaron a recibir atención en el programa municipal contra la violencia de género en 2022, 56 eran solteras, 51 estaban casadas, 28 separadas o divorciadas, una era viuda y 4 mantenían otro tipo de relación con su agresor. En el momento de acceder al servicio municipal, 15 mujeres tenían una orden de protección en vigor, 14 de ellas estaban a punto de finalizar esa orden, 10 contaban con una orden denegada, 11 de ellas no la habían solicitado y 90 no habían siquiera denunciado.

Por edades, en 2022 se registraron 59 víctimas y 48 agresores de entre 41 y 55 años; 42 víctimas y 37 agresores de entre 26 y 40 años; 21 víctimas y 14 agresores de entre 18 y 25 años; 6 víctimas y 14 agresores de entre 56 y 65 años; y 9 víctimas y 11 agresores mayores de 65 años.

33 de las víctimas incorporadas al plan municipal en 2022 no contaban con ingresos económicos, mientras que 29 de ellas tenían ingresos iguales o inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (IPREM). En cuanto a su formación, 68 víctimas y 56 agresores tenían estudios medios, mientras que contaban con estudios superiores 41 víctimas y 22 agresores.