El Ayuntamiento modifica los separadores de los nuevos carriles bici eliminando los bolardos

18702
(Foto Rivas Actual)

Asegura que han escuchado opiniones de distintas fuentes y consultado los modelos aplicados en otras ciudades y ha decidido quitar los separadores rojos más visibles para facilitar el uso del carril bici para casos de emergencia.

El Ayuntamiento está eliminando los bolardos de color rojo y de unos 75 centímetros de altura (denominados técnicamente como modelo H90) que había colocado a modo de señales más visibles de separación entre los nuevos carriles bici y los de circulación de coches.

La eliminación se ha llevado ya a cabo en todo el tramo de la Avenida de Aurelio Álvarez en que se habían instalado los nuevos carriles. Según fuentes municipales, en breve procederá a retirarlos también de las calles Ángel Saavedra, Pablo Iglesias, Ramon y Cajal y Pilar Miró.

Estas fuentes han explicado a Rivas Actual que «Como hemos dicho desde el principio, el ánimo del Ayuntamiento era escuchar las opiniones y criterios de todo el mundo, y después de analizar estas primeras semanas y basándonos en modelos realizados en otras ciudades, creemos que eliminar los pivotes altos, excepto en cruces y pasos de peatones, puede agilizar y favorecer la convivencia y el tránsito».

Las fuentes añaden que una de las mejoras que están seguros de que se lograrán será la de facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias, ya que, en caso de necesidad, «la Policía Local podría, en casos extremos, hacer uso del carril para aliviar el tráfico».

La separación entre los carriles para vehículos y los reservados a bicicletas seguirán contando con los separadores de perfil bajo que se instalaron ya en un principio, y que «seguirán generando seguridad a los VMP [Vehículo de Movilidad Personal, como son los patinetes] y a los ciclistas».