El Ayuntamiento oferta 50 talleres anuales para mayores

71
Foto Ayto Rivas
Foto Ayto Rivas

El colectivo de mayores en Rivas accede a una oferta de 50 talleres anuales de ocio, deporte cultura o formación. Las actividades se realizan en los centros municipales El Parque, Felipe II, Concepción Arenal y en el Instituto Marcelino Camacho. La ciudad cuenta con una población de 6.284 personas de más de 65 años.

Rivas “promueve el envejecimiento activo del colectivo más veterano a través de la nutrida oferta anual de talleres que comienzan este mes”, según la nota de prensa que el Ayuntamiento hizo pública ayer, miércoles. Según la misma, se trata de un total de 50 actividades que responden a todo tipo de necesidades o aficiones. Desde talleres formativos, como los que refuerzan o enseñan la lectura, escritura, inglés o matemáticas, o los que pasan por disciplinas artísticas como la rondalla, pintura, teatro o coro. Para el mantenimiento de la salud, la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Rivas, responsable de estas propuestas, organiza también actividad física desde la práctica del yoga, taichí, bailes o gimnasia. Para el refuerzo de la memoria se llevan a cabo ‘Tu mente en forma’, ajedrez o crucigramas. Y, tras más de 20 años realizándose, este año continúa el grupo de ‘Intercambio generacional’, la cita que lleva a un grupo de mujeres mayores por los colegios del municipio relatando costumbres, juegos y canciones de su época.

Estas propuestas se dirigen a las personas de más de 65 años que cuentan con el carné de socia o socio de los centros de mayores de la ciudad: El Parque, Concepción Arenal y Felipe II. En Rivas residen cerca de 6.300 personas de entre 65 y 100 años, según datos del Padrón Municipal de Habitantes, y más de la mitad ya utilizan de forma asidua estos espacios municipales. Los talleres se prolongan con el curso escolar, y desembocan en los Días Mayores: una semana de demostraciones, exhibiciones y espectáculos sobre los conocimientos reforzados en clase. Esta iniciativa tiene lugar cada año e incluye también citas gastronómicas y visitas culturales.

“La población usuaria de estos centros es un reflejo del cambio de la sociedad. Ahora, nuestras personas mayores alcanzan la jubilación y, por tanto, el acceso a un mayor tiempo libre, con una gran vitalidad y ganas de realizar actividades. Por eso, desde la Concejalía de Mayores ofrecemos propuestas que satisfagan esas demandas, además de atender a la franja de más edad en la lucha por la soledad no deseada y en un tipo de envejecimiento lo más activo posible”, subraya Amaya Gálvez, concejala de Mayores y Bienestar Social del Ayuntamiento de Rivas.

Viaje a Aranjuez

El próximo 6 de noviembre se ha organizado una visita a la ciudad de Aranjuez, con un plazo de inscripción desde el 7 de octubre. Se habilitan 150 plazas para personas con el carné de los centros de mayores. El precio, que cuenta con subvención del Consistorio, 19.20 euros.

En cuanto a la oferta general por centros para el curso 2019 – 2020, es la siguiente:

Centro municipal de mayores El Parque

Ajedrez, Canto, Cerámica, Bailes en línea, Chapas, Intercambio generacional, Manualidades, Bailes de salón, Iniciación a la lectura, Marquetería, Lectura y escritura, Literatura, Tu mente en forma, Pintura, Sevillanas, Yoga, Teatro, Historia de las mujeres, Rondalla, Carnaval, Corte y confección, Relajación, Gimnasia y Matemáticas básicas para la vida diaria.

Centro municipal de mayores Felipe II

Inglés, Cerámica, Bailes en línea, Sevillanas, Manualidades, Lectura y escritura, Tu mente en forma, Relajación, Encaje de bolillos, Pintura, Taichí, Gimnasia y Coro clásico español.

Centro municipal de mayores Concepción  Arenal

Audiolibros, Crea y decora, Bailes en línea, Baile salsa, Crucigramas, Tu mente en forma, Gimnasia, Inglés, Lectoescritura, Relajación y Manos creativas.

Instituto de Formación y Empleo Marcelino Camacho

Informática básica e intermedia.