El Ayuntamiento ofrece tablets y tarjetas SIM a alumnado sin recursos

1697
Conjuntos de tablet y tarjeta SIM que entregará el Ayuntamiento (Foto Ayto Rivas)

Se coordina la apertura de colegios para que las familias puedan recoger el material del tercer trimestre. Policía Local y Guardia Civil permitirán los desplazamientos de adultos para recoger este material en los centros.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con el objetivo de que todo el alumnado tenga acceso a las clases online así como al material educativo necesario en esta época de confinamiento, está dotando de tarjetas SIM y dispositivos de acceso a internet (tabletas) a las familias que carecen de estos recursos.

Las tarjetas, cedidas gratuitamente por la operadora Vodafone, disponen de hasta 60 GB de datos mensuales, según fuentes municipales, y se entregan a familias en situación de vulnerabilidad con hijos e hijas en edad escolar que no tienen posibilidad de conexión online para acceder a los contenidos educativos que se imparten telemáticamente. En este caso, los criterios de reparto los establecen los colegios y la Concejalía de Educación.

La finalidad de esta medida no es otra que la de garantizar la cobertura educativa de todo  el alumnado de Educación Primaria ahora que acaba de comenzar el tercer trimestre. Desde el Consistorio la atención está centrada en los cursos 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria, después de que la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid asumiera los recursos del alumnado de 5º y 6º de Primaria.

Además de las tabletas y las tarjetas SIM, el Ayuntamiento coordina también la apertura de los centros educativos para repartir el material escolar del tercer trimestre al alumnado que lo tenía en su colegio. La identificación del alumnado con posible falta de recursos se realiza gracias a la coordinación de Servicios Sociales con los distintos centros escolares.

Tanto las tarjetas, las tabletas y los libros de texto son entregados por el personal de conserjería de los distintos centros. Además, existe una coordinación con Policía Local y Guardia Civil para que ningún familiar adulto tenga problemas si tiene que desplazarse a realizar una recogida para su hija y/o hijo.

Una vez finalizado el reparto, el Consistorio podrá adaptar el Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar a la situación escolar a distancia de manera que no haya alumnado que no pueda continuar su formación educativa.

Asimismo, y para garantizar la seguridad de las familias que se acercan a los colegios y de los y las conserjes de los mismos, Rivamadrid está realizando tareas de limpieza en despachos, pasillos, aulas y aseos con productos desinfectantes.