El Ayuntamiento ofrece una formación sobre cómo proteger a menores de 18 años de situaciones de violencia

2247
Una niña participante en el Foro Infantil

El miércoles 27 de septiembre organiza una jornada informativa sobre el protocolo municipal aprobado el pasado mes de mayo. Este establece cómo reaccionar ante situaciones observadas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

El pasado 8 de mayo se aprobaba en Junta de Gobierno Local el protocolo de protección ante situaciones de violencia para niñas, niños y adolescentes de Rivas Vaciamadrid, así como el código de conducta. Dichos documentos, de obligado cumplimiento en todas aquellas actividades que se realizan en colaboración con el Ayuntamiento, tiene por objeto fomentar espacios seguros y de buen trato hacia las personas menores de edad, tal como señala la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia. El Ayuntamiento ha creado un modelo de documento de comunicación de estas situaciones.

Se convoca a todas aquellas entidades, clubes, asociaciones, empresas o colectivos que trabajan con personas menores de 18 años en nuestro municipio, a acercarse a conocer dicho protocolo y su puesta en marcha, así como a compartir inquietudes e iniciativas. Será el miércoles 27 de septiembre, de 12:00 a 13:00 horas, en el Aula del Deporte ubicada en el polideportivo Parque Sureste.

En favor de la infancia y la adolescencia

Rivas sigue dando pasos en materia de políticas públicas en favor de la infancia y la adolescencia. Como ‘ciudad amiga de la infancia’, y una de las más involucradas en el desarrollo de programas que impulsen el bienestar de la población más joven de la sociedad, la localidad ha activado el protocolo de comunicaciones de situaciones de violencia hacia la infancia y la adolescencia.

Dicho protocolo establece el camino a seguir por parte de la ciudadanía cuando se conoce o se es testigo de una situación de violencia ejercida hacia un niño, niña o adolescente.

Para el seguimiento de los casos comunicados, se ha creado el Comité de Protección del Ayuntamiento de Rivas, compuesto por personal técnico de las concejalías de Deportes, Bienestar Social y Educación, Infancia y Juventud. Entre sus funciones figura también la difusión y formación en materia de buen trato y protección frente a la violencia. Cualquier persona puede realizar una comunicación o consulta sobre este tema en el correo municipal buentrato@rivasciudad.es.

Dentro de las medidas que desarrollan esta iniciativa, figura, además, la aprobación del código de conducta del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde se establece qué comportamientos se consideran adecuados para el trabajo con personas menores de edad en actividades municipales.

Los foros infantil (6-12 años) y juvenil (13-17 años), órganos consultivos durante el desarrollo de la normativa, trabajaron el curso pasado en el concepto de violencia, poniendo en evidencia situaciones diarias que vive la población infantil con las que se siente maltratada.

Entre sus propuestas han generado material de difusión para dar a conocer la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (2021) y el protocolo ripense. Según afirman sus integrantes, son las niñas, niños y adolescentes quienes deben conocer esta ley para exigir su cumplimiento.

El foro infantil diseñó su iceberg de la violencia y lo presentó a la alcaldesa, Aída Castillejo, para exponer qué tipos de violencia vivían: faltas de respeto, acoso o discriminación son algunas de las situaciones descritas. El foro juvenil ha diseñado un vídeo y un kahoot [plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación], que se hará llegar a todos los centros educativos, así como un folleto informativo.