La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Ayuntamiento lanza una encuesta sobre la necesidad de un centro educativo público o concertado en el municipio


el concejal de Educación y portavboz del Gobierno municipal, Curro García Corrales, durante la rueda de prensa esta mañana (Foto Rivas Actual)

el concejal de Educación y portavboz del Gobierno municipal, Curro García Corrales, durante la rueda de prensa esta mañana (Foto Rivas Actual)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pregunta a su ciudadanía sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de construir un colegio concertado en el municipio. A través de la pregunta ‘¿Cuál cree usted que deber ser la prioridad en inversión por parte de la Comunidad de Madrid: un nuevo centro público o un nuevo centro privado concertado?’, Rivas convoca una encuesta ciudadana del 10 al 15 de noviembre. Podrán participar, vía on line o presencialmente, vecinos y vecinas a partir de 16 años y empadronados en el municipio.

“Lucía Figar [consejera de Educación de la comunidad de Madrid] con una mano concierta un colegio privado y ultracatólico, y con otra niega a la ciudadanía de Rivas el derecho al centro público que realmente necesita”, ha denunciado esta mañana, en rueda de prensa, el edil de Educación, Curro Corrales. Las declaraciones se han hecho en el marco de la presentación de la encuesta ciudadana que el Ayuntamiento de Rivas realiza desde hoy mismo, y en la cual se pretende que la población del municipio dé a conocer su opinión sobre el tipo de nuevo centro educativo que se necesita en la ciudad: público o privado concertado.

Estas declaraciones hacen alusión al incumplimiento del compromiso que asumió la propia Lucía Figar, en la pasada primavera, en una reunión mantenida con Corrales y con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, para iniciar en 2015 la construcción de un nuevo CEIPSO (centro público de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria) cuyas primeras unidades estarían abiertas para el próximo curso. El proyecto de Presupuestos para 2015 de la Comunidad de Madrid no recoge ninguna partida para dotar a Rivas de un nuevo centro educativo público para el que el Consistorio ripense ya ha cedido gratuitamente una parcela.

Hay que recordar que, paralelamente, la Comunidad de Madrid, decidió concertar con una entidad católica dirigida por miembros del camino neocatecumenal, de forma unilateral y sin comunicarlo previamente al Ayuntamiento ripense, un nuevo colegio en el Barrio de la Luna de Rivas. Este concierto, que según los servicios jurídicos municipales incumple la normativa de autorizaciones administrativas de la Comunidad de Madrid, ha sido recurrido por el Ayuntamiento y ha motivado una denuncia de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) Giner de los Ríos contra la consejera de Educación por prevaricación.

Según datos de la misma FAPA, por cada centro de educación pública que se construye en la región, se levantan otros tres concertados. Tanto el Consejo Municipal de Educación (órgano consultivo que representa a la comunidad educativa y que ha avalado por unanimidad la celebración de la encuesta) como el Ayuntamiento entienden que Rivas necesita un colegio, pero de titularidad exclusivamente pública.

“La situación en Rivas de saturación de alumnado en las aulas públicas es grave”, alerta el edil de Educación. “La demanda de nuevos equipamientos educativos no es una pelea entre administraciones, no es una cosa entre políticos”, prosigue Corrales. “Mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid siga haciendo de la educación un negocio para los poderes económicos de su entorno ideológico, la defensa de la educación pública será una obligación del conjunto de la ciudadanía. Por eso invitamos a nuestros vecinos y vecinas a participar en esta encuesta ciudadana”.

La participación en la encuesta ciudadana se puede realizar on line, entrando en la web municipal www.rivasciudad.es, o de forma presencial en cuatro dependencias municipales en las que se instalarán urnas al efecto. La votación presencial se puede hacer en las urnas custodiadas por personal municipal ubicadas en: Ayuntamiento (plaza de la Constitución): del lunes 10 a viernes 14, de 8.00 a 20.00, y sábado 15, de 9.00 a 13.00; Casa Consistorial del Casco Antiguo (plaza 19 de Abril, s/n): martes 11 y jueves 13, de 8.00 a 20.00; Centro de recursos infantiles Bhima Sangha (avenida del Deporte, s/n): viernes 14, 9.00 a 14.30 y 17.00 a 20.00; y CERPA (calle de los Picos de Urbión esquina calle de Jaén): miércoles 12, de 9.00 a 21.00.

Escrito por en 10/11/2014. Archivado en 0Destacadas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.