El Ayuntamiento presenta una programación del Mes de la Infancia cargada de actividades

1760
Foto Ayto Rivas

La iniciativa pretende dar respuesta a los efectos que la pandemia y las medidas sanitarias impuestas para luchar contra ella han provocado en la población infantil y que «han afectado de pleno al desarrollo de niñas, niños y adolescentes».

El Ayuntamiento presentó ayer la programación del Mes de la Infancia, una iniciativa pensada para contrarrestar en la medida de lo posible los efectos que la pandemia y las medidas sanitarias impuestas para luchar contra ella han provocado en la población infantil.

Una nota en la publicación municipal rivasciudad.es hace referencia a la publicación de UNICEF ‘CUADERNOS PARA LA ACCIÓN LOCAL Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia’, en la que se afirma que «Esta crisis puede y debería ser el punto de inflexión para un cambio de paradigma en la forma que diseñamos nuestras ciudades priorizando la planificación urbana integral centrada en las personas, y en sus diferentes etapas de desarrollo desde la primera infancia, adolescencia hasta la vejez, para lograr ciudades más verdes, seguras, saludables, inclusivas y preparadas ante el cambio climático y posibles pandemias futuras».

La programación de este Mes de la Infancia abarca casi todo el mes de noviembre, centrándose especialmente en los fines de semana hasta el 27 de este mes. El Ayuntamiento ofrece dos vías para ampliar la información y para realizar las inscripciones:

Centros de Información Documentación para la Infancia

CMRI Bhima Sangha
Avda. Armando Rodríguez Vallina s/n
cidi@rivasciudad.es
91 281 73 73

CMRI Rayuela
Pza. Ecópolis s/n
cmrirayuela@rivasciudad.es
913222315

Programación

Del 5 al 15 de noviembre. CMRI Bhima / del 16 al 30 de noviembre. CMRI Rayuela HACIA UN MUNDO MEJOR.

Exposición cedida por Asociación Surestea
«No hacen falta palabras para detectar el bullying, pero si para frenarlo. Desde SuresTea queremos concienciar a todo el colectivo infantojuvenil sobre las conductas que debemos considerar como inadmisibles y que atentan contra los derechos de todo ser humano.  También consideramos importante educar en la inclusión y la igualdad, centrándonos en lo que nos une y respetando la diversidad. Ninguna diferencia es lo suficientemente grande como para justificar la violencia».

Viernes 12 de Noviembre. (Art. 31 de la CDN) 17 a 20 h. CMRI Rayuela.

EL DERECHO AL JUEGO: jornada lúdica
El centro municipal Rayuela abre su espacio a juegos y talleres que nos recuerdan el derecho que tienen los más pequeños a jugar, tal como recoge en su artículo 31 la Convención de los Derechos del Niño.

Se trata de actividades lúdicas en cada sala destinadas para distintas edades, desde bebés hasta los 12 años. Entre ellas, contaremos con una colaboración de la Asociación SLOVO, realizando un taller de manualidades para peques desde los 5 hasta los 12 años con la que aprenderemos la receta para hacer masa de sal, con moldes de diferentes formas, podremos hacer montones de figuras que luego colorearemos con acuarela y témperas. Inscripciones: a través de cidi@rivasciudad.es, adjuntando los siguientes datos (nombre y apellidos, email y número de teléfono).

Taller de manualidades de 5 a 12 años: de 17 a 18 horas.
Cuentacuentos, circuito de psicomotricidad y talleres. Circuito de psicomotricidad (desde 9 a 30 meses), y cuentacuentos (de 3 a 5 años). En la sala de talleres con los/as más peques se pintará con yogur y se estampará con fruta con los/as más mayores. Acceso libre hasta completar aforos.

Sábado 13 de Noviembre. (Art. 13 y 31 de la CDN) 10 a 13 horas. CMRI Bhima Sangha.

TUNEAMOS EL PATIO DEL BHIMA CON ESPACIO UBUNTU
Qué mejor ocasión para redecorar el patio del Bhima Sangha que el mes de los derechos de la infancia… Con pinturas de manos decoraremos el fondo blanco del muro situado bajo la pasarela para dar vida y color al patio del Bhima. Siluetas de manos, formas geométricas y divertidos dibujos nos acompañarán en nuestros ratos de juego. Al finalizar la actividad, se realizará un cuento interactivo en el que los peques podrán participar.

Actividad recomendada para menores de 2 a 6 años. Menores de 2 años son bienvenidos. Hay que venir con ropa cómoda que no importe que se manche. Acceso libre hasta completar aforos.

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE CAJAS NIDO PARA AVES INSECTÍVORAS.
Las aves insectívoras son muy importantes para mantener ecosistemas saludables, ya que cumplen una labor fundamental: la de controlar las poblaciones de insectos y evitar plagas.
El proyecto Limpia Ríos, Salva Océanos, de la Fundación Ecoalf y L’Oréal, en colaboración con el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, quiere ayudar a este grupo de aves y fomentar el establecimiento de sus poblaciones a través de la instalación de nidales.

Aprenderás a construir estos nidales y todo lo necesario para su colocación. Las cajas nido irán destinadas a las zonas donde se está quitando ailanto. Para todas las edades. Número de plazas: 25
Horario:
10-10:15. Introducción a la actividad.
10:15-12. Construcción de nidales en el taller.
12-13. Colocación e instalación en Soto de las Juntas, quienes deseen desplazarse.
Inscripciones en: https://forms.gle/aQ4poThuefPL9gKMA

Sábado 13 de Noviembre. (Art. 13 y 31 de la CDN) 10 a 15 horas. Casa Asociaciones

FESTIVAL “EL OJO COJO”
Con la colaboración de la Concejalía de Cultura, el Festival El Ojo Cojo ha seleccionado un palmarés de película y/o cortometraje internacional dirigido a infancia y familias a partir de las temáticas seleccionadas por participantes del Foro Infantil y Juvenil de Rivas.
El festival el Ojo cojo, pionero en promover la convivencia a través del cine cumple éste año su 17a edición. Como cada año, convoca películas de los 5 continentes para aportar diferentes puntos de vista, promover el intercambio y la libertad de expresión.

Está organizado por la organización Meigas da rúa que promueve la convivencia a través del arte. Representados los 5 continentes con documentales y ficciones de largo y cortometraje tanto en la sección competitiva como en muestra paralela abordan temas como la convivencia, sus conflictos y muchas de sus aristas: diversidad cultural, sexual, funcional, identidad de género, infancia, tercera edad, guerra, migraciones, desplazamientos, refugiados, desigualdad económica y el arte como herramienta de cambio, entre otros.

Salón de Actos de La Casa Asociaciones.
Entrada gratuita hasta completar aforo en entradas.rivasciudad.es. Dos sesiones:
-10.30 a 12.30. Recomendado para menores de 6 a 12 años.
Para que conste 0:07:01 Serbia, Canadá
Quieres ser Hermosa 0:08:48 Argentina
Centro Comercial 0:07:03 Alemania
Cascarón 0:13:40 Italia
La abuela diecinueve y el secreto del soviético 1:34:24
Mozambique, Portugal y Brasil
-13 a 15. Recomendado para menores de 13 a 16 años.
Carne 0:12:12 Brasil, España
La caída del vencejo 0:13:16 España
Marcha del orgullo 1:14:38 Reino Unido

Domingo 14 de Noviembre. (Art. 31 de la CDN) De 11:30 a 13:30 h. CMRI Bhima Sangha.

JUEGOS DE MESA EN FAMILIA CON ASOCIACIÓN LUDIVERSIA
La asociación Ludiversia realizará diferentes actividades de juegos de mesa y rol para celebrar el mes de la infancia. Qué mejor forma que hacerlo a través de juegos que nos permiten disfrutar, aprender y conocer nuevos amigos. La ocasión perfecta para juntarnos y disfrutar de nuevas experiencias.

Actividad destinada: de 3 a 12 años. Inscripciones: a través de cidi@rivasciudad.es, adjuntando los siguientes datos (nombre y apellidos, email y número de teléfono).

Jueves 18 de noviembre. (Art. 31 de la CDN) 18 y 20 h. Sala Marcos Ana del Centro Cultural García Lorca

CINELAB, FESTIVAL «EL OJO COJO»
Entrada gratuita hasta completar aforo en entradas.rivasciudad.es. Dos sesiones:
– 18 h. Película y cortometraje internacional dirigida a infancia y familias.
o Cómplices 0:19:57 España
o El Murmullo de la Marimba 1:19:10 Alemania.
Hace cientos de años, la música de la marimba llegó a Ecuador a través del mar. Los ritmos tormentosos de los tambores y las melodías suaves y ondulantes nos recuerdan la violencia vivida durante la trata de esclavos y el dominio colonial, y también cuentan la historia de la resistencia musical secular de la comunidad afroecuatoriana. En 2015 la música de marimba ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
– 20 h. Película y cortometraje internacional dirigida a público adulto
o Los que callan 0:18:23 España
o La Postal 1:23:42 Marruecos.

Cuando la directora Asmae El Moudir encuentra una vieja postal de un pueblo de montaña entre las pertenencias de su madre, da vida a una historia extraordinaria. La foto es de Zawia, el pueblo de Marruecos que su madre dejó cuando era niña y al que nunca regresó. Entonces El Moudir decide ir a este remoto lugar. En Zawia, donde el tiempo parece haberse detenido, se embarca en una búsqueda del pasado de su madre y, por tanto, del suyo. Mientras tanto se conecta a nivel personal con mujeres y niñas del pueblo; principalmente a una de las jóvenes es Oum Elaid. Cuanto mejor la conoce El Moudir a ella y a su familia, más se da cuenta de lo diferente que habría sido su vida si su madre se hubiera quedado en el pueblo. Lo que comienza como un viaje íntimo y personal en busca de las raíces de su familia, evoluciona hacia una historia universal sobre la emancipación, la migración y el anhelo humano de pertenecer a una comunidad.

Viernes 19 de noviembre. (Arts. 12 y 42 de la CDN) 12 horas

PLENO DE LA RED DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
El 19 de noviembre, las corporaciones locales que componen la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), convocan un Pleno extraordinario donde de manera conjunta se conmemora y reivindican los derechos de niños y niñas. Un momento para celebrar pero también para seguir reivindicando los derechos de toda la infancia.

Lugar de realización: Ayuntamiento de Manzanares el Real
Público destinatario: Personal de las corporaciones locales de los municipios pertenecientes a la Red.

Viernes 19 de noviembre. (Arts. 12, 14 y 15 de la CDN) 17 horas

NUESTRA VOZ, NUESTROS DERECHOS
Con motivo de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, la Plataforma de Infancia, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, organiza actividades para la promoción de la participación infantil, formación, toma de conciencia y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Integrantes del Foro Infantil de Rivas han participado en estas actividades y llevarán sus propuestas al acto conmemorativo que reunirá la voz de más de 5000 niños y niñas de todo el país.

Lugar de realización: Sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Público: foristas del foro infantil y juvenil
Viernes 19 de noviembre. (Art. 12, 13 y 31 de la CDN) 17 horas. La Casa+Grande.

TALLER DE CREACIÓN MUSICAL RAP

El taller de creación musical Rap, ofrece un espacio semanal de unión entre personas amantes de la escritura en general y la música rap en concreto, fomentando la creatividad, la imaginación y la expresión de sentimientos e ideas a través de diferentes técnicas y dinámicas de escritura.

En este taller nos iniciaremos en la música rap y dedicaremos nuestras rimas al derecho a la ciudad.
Público: de 12 a 14 años.
Horario: de 17 a 18
Lugar de realización: La Casa+Grande.
Actividad gratuita
Reserva tu plaza en https://inscripciones.rivasciudad.es (Actividades La Casa+Grande)

Sábado 20 de noviembre. (Arts. 3, 6, 12, 17 y 31 de la CDN) De 11 a 14 h. CMRI Bhima Sangha

NUESTRA CIUDAD, NUESTROS DERECHOS
El 20 de noviembre de 1989 se ratificó la Convención de los derechos del Niño (y la niña), y desde Rivas, elegimos esta fecha para presentar a la ciudadanía nuestro II Plan de Infancia y Adolescencia. Juegos, talleres, emisión en radio en directo y otras grandes sorpresas para seguir reivindicando y difundiendo el derecho a la ciudad de todas las personas que habitan nuestro municipio.

Público destinatario: Abierto a toda la ciudadanía. No es necesaria inscripción previa pero algunas actividades pueden contar con restricción de aforo. ¡Y muchas sorpresas más!
11 a 12,30 h: TALLERES

TALLER DE CIRCO EN FAMILIA A CARGO DE ARRIBAS CIRCO

Arribas Circo nos propone una tarde de circo en familia, donde disfrutar con los más queridos, al mismo tiempo que estamos aprendiendo diferentes técnicas de circo. De esta forma, no seremos los espectadores de un espectáculo, sino que seremos los protagonistas y creadores de nuestros propios números.

Precio: Gratuito
Personas destinatarias: Peques desde 4 a 12 años con persona adulta acompañante.
Inscripciones: mandando email a cidi@rivasciudad.es con nombre y apellidos del peque, nombre, email y teléfono de persona adulta acompañante.

¿QUIERES SER PERIODISTA INFANTIL?
Durante el curso pasado, algunos de los temas que inquietaron al foro infantil de Rivas fue la forma en la que recibían información. Ellos y ellas acentuaron que esta información si bien está dirigida a la ciudadanía infantil, no es información que les interesa o no les llega directamente a ellas y ellos sino que acceden a ella a través de una persona adulta. Por eso se pusieron a trabajar en una propuesta de proyecto para generar un medio de información hecho desde la infancia para la infancia.

El ayuntamiento de Rivas, ha recogido esta demanda y por eso surge el Proyecto Periodistas Infantiles, un espacio abierto a todo público infantil de 7 a 12 años de edad donde a través de la creación de un canal de comunicación promoverán su participación ciudadana, la creación de contenidos que ellas y ellos quieran difundir y harán ejercer su derecho a la libertad de expresión, a la información y a producir información de su interés.
Este proyecto se pondrá en marcha a partir de enero.

Público: infancia y familias.
TALLER DE BREAK INFANTIL, TALLER DE CARTAS,…

12,30 h. PRESENTACIÓN DEL PLAN LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (PLIA)
De la mano de sus protagonistas, conoceremos este Plan que marca los objetivos, acciones y estrategias que se marca el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para atender y dar respuesta a los derechos de las personas menores de edad.

13 h. VELÓ COMO EL RAYO. Espectáculo a cargo de Javi Javichy
De la mano de Javi Javichy, showman, malabarista y payaso, que nos presenta un espectáculo de teatro-circo que aprovecha los juegos de malabares y equilibrios para sacar una sonrisa al público. Un show fresco, para todas las edades, donde utiliza en todo momento la risa como hilo conductor para que el público disfrute de su arte, transmitiendo valores de esperanza, alegría y felicidad.

Personas destinarias: público familiar
Entrada libre hasta completar aforo

Sábado 20 de noviembre. (Art. 31 de la CDN) De 16 a 20. Pabellón Parque del Sureste.

JORNADA ESCOLAR DE TENIS DE MESA
Primera jornada escolar de la temporada 2021-22. El club de tenis de mesa de Rivas organiza una actividad para que las personas asistentes se puedan familiarizar con este deporte de raqueta. Dirigido a personas menores de edad de cualquier edad.

Sin necesidad de inscripción previa. Actividad gratuita

Sábado 20 de noviembre. (Art. 28 de la CDN) De 18:30 a 20. La Casa+Grande.

ENCUENTROS CON… CARLOTA MOMOBELA. ‘EL RACISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO’
Regresan a La Casa+Grande los espacios de charla y aprendizaje. Esta vez contaremos con la presencia de Carlota Momobela, pedagoga, orientadora escolar y auxiliar técnico educativo, con la que abordaremos el tema de “El racismo en el sistema educativo
50 plazas. Actividad gratuita Reserva tu plaza en https://inscripciones.rivasciudad.es

Edades preferentes: 16 a 35 años.

Domingo 21 de noviembre. (Art. 31 de la CDN) De 11 a 13:30. CMRI Rayuela

JORNADA INTERGENERACIONAL LÚDICA A CARGO DE REFUERZO DIVERTIDO

¡La diversión no tiene edad! Os invitamos a una actividad que acerca los juegos a grupos de diferentes edades. Jugar es intrínseco al ser humano, sin tener en cuenta edad, sexo o cualquier otra condición. Por esta razón desde Refuerzo Divertido creemos que el juego debe formar parte de la vida como una actividad más. En esta jornada queremos atraer a peques y personas mayores para compartir un espacio de disfrute y juego. Una  oportunidad para aprender valores como la sensibilidad, la solidaridad, el respeto y la paciencia, al mismo tiempo que lo pasamos en grande.

Precio: gratuito
Personas destinatarias: peques de 5 a 12 años, todas las personas de más de 60 años (pueden venir en familia con peques o por separado)
Inscripciones: en cidi@rivasciudad.es, con los siguientes datos: nombre y edad del peque, nombre de la persona mayor, teléfono y email (de persona responsable en caso de ser menor la persona participante).

Lunes 22 de noviembre. (Art. 18 de la CDN) De 17:30 a 19 h. CMRI Rayuela

ENCUENTRO PRIMER GRUPO DE CRIANZA COMPARTIDO
Inauguramos un grupo para compartir dudas, inquietudes y experiencias sobre la crianza, maternar y paternar. El objetivo es construir un aprendizaje entre iguales a través de compartir las experiencias de las distintas familias asistentes. De esta manera, nos reuniremos quincenalmente para reflexionar sobre los temas que más nos inquieten sobre la crianza.

Esta primera sesión hablaremos del tema de la pareja, el reajuste que se produce con la llegada de las criaturas, pasando de pareja a familia.

Queremos iniciar con una colaboración especial de Mónica Sánchez Gallego, psicóloga perinatal, psicoterapeuta y madre, que expondrá el tema para crear un espacio de reflexión y aprendizaje.

Precio: gratuito
Personas destinatarias: Madres y padres. Ludoteca simultánea para menores desde 3 años durante la actividad para los hijos e hijas de participantes.
Modalidad presencial y virtual.
Inscripciones: hasta 3 días antes a través de cidi@rivasciudad.es adjuntando los siguientes datos (nombre, apellido, email y número de teléfono).

Sábado 27 de noviembre. (Art. 31 de la CDN) 11 a 12:30. Colegio La Escuela.

JORNADA ESCOLAR DE JIU JITSU
Primeras jornadas escolar de la temporada 2021-22 El club de Jiu Jitsu de Rivas organiza una actividad para que las personas asistentes se puedan iniciar en este arte marcial japonés. Dirigido a personas menores de edad de cualquier edad.
Sin necesidad de inscripción previa. Actividad gratuita.

+ info e inscripciones:

Centro de Información Documentación para la Infancia
CMRI Bhima Sangha
Avda. Armando Rodríguez Vallina s/n
cidi@rivasciudad.es
91 281 73 73

CMRI Rayuela
Pza. Ecópolis s/n
cmrirayuela@rivasciudad.es
913222315