El Ayuntamiento propone como proyecto piloto la instalación de contenedores marrones para materia orgánica

660
Imagen del Ayuntamiento

Rivas contará, próximamente, como proyecto piloto el quinto contenedor de color marrón en algunos barrios, previsto para materias orgánicas sobrantes y así que esta pueda ser recuperada para ser tratada para compost y devuelta como alimento para las plantas. Este proyecto se enmarca en el plan de economía circular Con R de Rivas.

Dentro de poco algunos barrios de la ciudad de Rivas contarán con contenedores marrones para materia orgánica como proyecto piloto propuesto por el Ayuntamiento. Este quinto contenedor se enmarca en el plan de economía circular Con R de Rivas, que tiene como objetivos cambiar nuestros hábitos para reducir la cantidad de residuos que generamos y extraer al máximo su potencial, una iniciativa de Rivamadrid y de la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento.

En este contenedor marrón se podrán depositar los desperdicios orgánicos originados en los hogares, como cáscaras y pieles de frutas, restos de carnes, pescados, verduras, posos de café o restos de infusiones y no acabar en el vertedero. A través de este contenedor, la materia orgánica sobrante podrá ser recuperada, tratada para compost y devuelta como alimento para las plantas. Este es uno de los objetivos que sigue el plan de economía circular Con R de Rivas, porque convertir la materia orgánica en compost supone obtener un biorresiduo natural que aporta nutrientes e  incrementa la fertilidad de los suelos.

Compostaje comunitario:

Rivas cuenta con dos áreas de compostaje comunitario con las que poder participar de manera conjunta y convertirse en gestores de residuos y utilizar el compost resultante. Están localizadas en en la calle de Manuela Malasaña esquina María Moliner (bulevar del barrio de la Luna) y en la zona verde de la avenida de José Hierro esquina con María Zambrano. En ellas se puede gestionar la materia orgánica de hasta 40 familias por cada área. Las personas interesadas en su uso pueden escribir al correo electrónico:  transicionecologica@rivasciudad.es.

Las compostadoras comunitarias, abiertas a la ‘gestión ciudadana’