El Ayuntamiento retoma la entrega gratuita de paquetes de compostaje doméstico

2865
Una compostera doméstica mostrada en la presentación de la campaña actualmente en marcha (Foto Rivamadrid)

Bajo el título ‘Adopta una compostera’ la concejalía de Transición Ecológica ofrece un paquete que incluye una compostera para uso doméstico, un aireador y un termómetro. Además, ofrece asesoramiento para su instalación y posterior uso.

Todavía es posible hacerse con alguno de los paquetes gratuitos de compostaje doméstico que Rivamadrid y la concejalía de Transición Ecológica ponen a disposición de la ciudadanía para producir compost en sus domicilios a partir del tratamiento de los restos orgánicos. La campaña, que en esta ocasión se denomina ‘Adopta una compostera’, se inició el pasado 6 de junio.

De la primera hornada de 100 composteras incluidas en esta campaña, Rivamadrid asegura que aún quedan algunas disponibles, a las que se puede acceder solicitándolo por correo electrónico a compostaje@rivasciudad.es, indicando nombre, apellidos, DNI, teléfono de contacto, correo y dirección. La empresa pública de Rivas ofrece también un teléfono para más información: 91 322 2338, en horario de 10:00 a 13:30.

Los paquetes gratuitos de compostaje doméstico constan de una compostera pequeña, un aireador y un termómetro. Su instalación debe hacerse en casas dotadas de espacio suficiente con suelo natural y sólo se exige asistir a una reunión de formación (también gratuita) impartida con el fin de «maximizar el uso» de las composteras.

Rivas, históricamente a la cabeza del compostaje doméstico en la Comunidad

Desde la década de 2000 Rivas lleva impulsando el uso de composteras domésticas, que se han entregado gratuitamente a quienes las han solicitado. En 2011, según Rivamadrid, más de la mitad de las composteras domésticas censadas en la Comunidad de Madrid se ubicaban en Rivas. Concretamente, 1.013 de las 1.986 censadas.

El municipio, además, forma parte de la Rivas forma parte de la Red Nacional de Compostaje, creada para dar impulso, fomentar y promocionar políticas públicas para el compostaje para la reducción de los residuos orgánicos, y en la que se desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario.

Con el Plan de Economía Circular actualmente vigente en el municipio, la producción doméstica y comunitaria de compost de calidad a partir de restos orgánicos forma parte de la campaña ‘Con R de Rivas’, incluido en dicho Plan.

Ya está en marcha el proyecto de creación de una red local de compostaje, promoviendo el intercambio de información y coordinando las múltiples acciones que se desarrollan alrededor del compostaje en nuestra ciudad: compostaje en huertos urbanos o en huertos escolares, familias participantes en las compostadoras comunitarias, hogares con compostadoras domiciliarias y cualquier nuevo proyecto que pueda surgir a partir de la recogida segregada de restos orgánicos.