El Ayuntamiento se sumó al homenaje a Miguel Ángel Blanco

314
Concejales del Ayuntmaiento de Rivas, durante el minuto de silencio (Foto Ayto Rivas)

La Corporación en pleno guardó un minuto de silencio. Se seguía con ello una convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Corporación en pleno guardó ayer un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular que fue asesinado por ETA en un atentado cometido el 13 de julio de 1997. El acto de homenaje tuvo lugar en la Plaza de la Constitución.

La cuenta oficial del Ayuntamiento en Twitter se ha hecho eco también del acto, incluyendo un tuit en el que se explica que el mismo supone también «un reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo».

Convocatoria accidentada

Se seguía con ello una convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que buscaba conmemorar la figura del concejal caído en el atentado. En otros municipios de España se realizaron también ayer homenajes similares, si bien en algunos de ellos las propuestas de manifiesto hechas por el Partido Popular, por Vox o por otros partidos de la derecha, fueron estimados sólo en parte.

En Valencia, los concejales de PP y Vox se levantaron y salieron del salón de Plenos al leerse, por parte del Alcalde, Joan Ribó, un comunicado en el que se habían eliminado varias partes del texto propuesto por estos partidos. Uno de  los textos eliminados lanzaba consignas como «Sin pistolas no sois nada”; “Vascos sí, ETA NO” y “ETA y HB, la misma cosa es”. HB (Herri Batasuna) desapareció como formación política en 2001, creándose otra formación, de nombre Batasuna, pero perdiendo a una parte de sus miembros, que prefirieron fundar otra nueva formación, llamada Aralar. En 2003, el Tribunal Supremo procedió a ilegalizar a la nueva Batasuna, por considerarla «parte de ETA». A su vez, ETA abandonó las armas definitivamente en octubre de 2011, según el comunicado que la propia organización hizo público. Desde entonces no ha habido ningún nuevo atentado de la banda terrorista.

El partido existente actualmente que más relación puede tener con el espectro político ocupado por Herri Batasuna en su momento, es Bildu. Sin embargo, la política de Bildu en los últimos años ha diferido notablemente de la practicada por HB en su día. Con motivo de la conmemoración del asesinato de Miguel Ángel Blanco, representantes de Bildu han hecho público un comunicado en el que han lamentado los asesinatos cometidos por ETA durante su existencia y han mostrado su pésame a las familias de las víctimas. en el homenaje a Miguel Ángel Blanco realizado en Pamplona, Bildu ha estado presente en el mismo, si bien se ha abstenido a la hora de aprobar el comunicado final leído por el Alcalde de la localidad.