El barrio de La Luna será protagonista de la prueba piloto del quinto contenedor en Rivas

2283

Vecinos del barrio han recibido una carta proponiéndoles sumarse a las acciones formativas que Rivamadrid y la concejalía de Transición Ecológica desarrollarán para explicar la mejor forma de usar el llamado ‘contenedor marrón’, destinado únicamente a recoger residuos orgánicos, el 40% de los que se producen en España.

Según informa Rivasciudad.es, el quinto contenedor ha llegado a Rivas. Se trata del contenedor marrón utilizado para la separación y recogida selectiva de la materia orgánica, que supone alrededor del 40% de los residuos producidos en España. La zona noroeste de la ciudad, la comprendida en el barrio de La Luna y el Cristo de Rivas, será la primera en probar este nuevo sistema, una medida más del Plan de Economía Circular de Rivas.

La Concejalía de Transición Ecológica y la empresa municipal Rivamadrid han enviado ya una carta a todos los domicilios y comercios de ese área susceptibles de acogerse al proyecto. La carta, por un lado, invita a sus destinatarios a comprometerse en la separación de residuos orgánicos; por otro, se les anima a participar en las reuniones informativas que la Concejalía y Rivamadrid tienen previstas en diferentes días, en las cuales se explicará qué residuos deben considerarse orgánicos y la forma en que deben ser depositados en los contenedores.

Las vecinas y vecinos que quieran sumarse a la iniciativa deben inscribirse en la web quintocontenedor.rivasciudad.es/ o a través de la APP de la ciudad. Quienes lo hagan reciben un kit que consiste en un cubo de 10 litros y unas bolsas compostables para la separación del residuo, un imán explicativo que especifica qué va y qué no va dentro del contenedor, un díptico explicativo de cómo participar y unos adhesivos que son necesarios para la participación.

Para explicar correctamente todo el funcionamiento del proyecto piloto y resolver dudas, el Ayuntamiento está organizando talleres explicativos.

Citas informativas ciudadanas

– Sábado 29 mayo, de 17.30-19.30: el parque infantil entre la calle de Simone de Beauvoir y la avenida Víctimas del Terrorismo (enfrente del colegio Mario Benedetti).

– Domingo 30 de mayo, de 12.30-14.30: en el cruce entre la calle del Océano Atlántico y la calle del Océano Antártico (junto al Gayoleru).

– Viernes 4 junio, 16.00-18.00: ciudad educativa Hipatia.

– Domingo 6 junio, 18.00-20.00: en bulevar de La Luna.

– Domingo 6 junio, 12.30-14.30: en el centro comercial Covibar 2.

Además, las comunidades de vecinos que lo soliciten pueden recibir charlas didácticas.

2.000 euros en premios

La implantación del sistema, que incorpora última tecnología y lecturas mediante códigos QR, permitirá conocer la calidad y cantidad de lo reciclado. Los diez domicilios o establecimientos mejor recicladores obtendrán un cheque regalo de 200 euros para consumo local en los bares, mercados y comercios de la zona piloto.