El cambio climático y la mejora en el acceso a la piscina del Cerro, en las mociones de IU-MM-VE y del PP para el Pleno de abril

1076
José Luis Alfaro y Janette Novo

IU-Más Madrid-Verdes Equo presenta una moción en la que se demandan medidas concretas para frenar el cambio climático. El Partido Popular pide en la suya que se mejore la accesibilidad de la puerta de la piscina del polideportivo Cerro del Telégrafo.

El grupo municipal Izquierda Unida-Más Madrid-Verdes Equo (IU-MM-VE), por un lado, y el Partido Popular (PP), por otro, han anunciado las mociones que presentarán al Pleno municipal de abril, que ha de celebrarse este próximo jueves.

Cambio climático

La moción de IU-MM-VE insta al ayuntamiento de Madrid al cierre definitivo de la
incineradora de Valdemingómez; a la Comunidad de Madrid, para que apoye el trabajo de
los municipios que «apuestan verdaderamente por la recogida selectiva de residuos»;
y al Gobierno central, para que implemente medidas que «sean una apuesta verdadera por la eficiencia energética».

José Luis Alfaro, portavoz del grupo municipal, ha declarado que «Sólo podemos seguir trabajando desde lo local en las medidas que nos competen, y continuar reclamando a las distintas instancias que asuman su responsabilidad y actúen con contundencia», en este caso en los temas relacionados con el cambio climático.

A este respecto ha recordado que este cambio es «una realidad palpable. Hechos como el deshielo que está sufriendo el ártico o los territorios que en las últimas décadas se han convertido en semiáridos, se pueden verificar con herramientas como Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. La comunidad científica coincide en que el origen principal de estos cambios están en la emisión de gases de efecto invernadero. Su absorción por parte de la atmósfera produce un calentamiento global del planeta en pocos años».

Respecto al cierre de la incineradora de Valdemingómez explica que «En nuestro municipio, desde los inicios de las primeras urbanizaciones, los vecinos y vecinas hemos mantenido una lucha continua por el cierre del vertedero y del Parque Tecnológico de Valdemingómez, incluida su incineradora. La cual, además, lleva dos años encabezando el ranking de vertederos más contaminantes de toda Europa».

Mejora del acceso a la piscina del Cerro del Telégrafo

Por su parte, el PP llevará al Pleno municipal una moción en la que se pide la mejora de la accesibilidad de la puerta de la piscina del polideportivo Cerro del Telégrafo.

La portavoz de los populares, Janette Novo, ha declarado al respecto que «La puerta que da acceso a la piscina no reúne los requisitos para que las personas con movilidad reducida puedan entrar de forma independiente y autónoma». En consecuencia, piden al Gobierno municipal que que incluya esta reforma «tan necesaria» en sus próximas actuaciones de mejora de las instalaciones deportivas.

El PP se atiene a diferentes normativas, decretos y leyes como la 8/1993 de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, el Real Decreto 505/2007 o el Decreto 13/2007 de la Comunidad de Madrid.

En el primer caso, la ley fija que en lo relativo a la accesibilidad en los edificios de uso público que al menos uno de los accesos al interior de la edificación deberá estar desprovisto de barreras arquitectónicas y obstáculos que impidan o dificulten la accesibilidad. El Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, regula los accesos a los edificios y
establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad con el objeto de garantizar la utilización independiente y segura de los edificios, haciendo efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal. Por último, la legislación autonómica incluye el Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, cuyas Normas Técnicas establecen si los accesos no cuentan con dispositivos de apertura automática y son del tipo “abatible”, dispondrán bien de un resorte de cierre de lenta operatividad de al menos 5 segundos de duración que facilite el que, en ningún caso, queden entreabiertas, bien de un mecanismo que las mantenga totalmente abiertas y pegadas a la pared.

Desde la formación azul defienden que la piscina del polideportivo Cerro del Telégrafo es utilizada por un gran número de personas con movilidad reducida, entre las cuales se encuentran muchas que necesitan sillas de ruedas para sus desplazamientos y la puerta que da acceso al recinto no cumple los requisitos detallados anteriormente.