El Carnaval llama a las puertas de Rivas

2415
Miembros de uno de los grupos participantes en el desfile de disfraces del Carnaval 2020 (Foto de archivo Kike Ayala / Rivas Actual)

Permanecen abiertas las inscripciones para el encuentro carnavalesco y para el concurso de disfraces. Se reparten ayudas a los grupos entre los 175 y los 575 euros, dependiendo del número de componentes.

El Carnaval comienza a levantar sus estandartes en Rivas: las inscripciones de grupos para participar en el Encuentro Carnavalesco (antiguamente conocido como concurso de chirigotas) y el Concurso de Disfraces están abiertas en el  Ayuntamiento, con plazos para realizarlas aún: hasta el 18 de enero en el primer caso y hasta el día 20 en el segundo.

En ambos casos deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento (Edificio de Servicios Administrativos, Pza. de la Constitución, 1) o por correo administrativo dirigido al Consistorio. Para ayudas se reparten hasta 14.200 euros entre las dos iniciativas (entre 175 y 575 euros por agrupación, en función del número de componentes).

Hay dos formatos diferentes de documentos para inscribirse y solicitar las ayudas, que deberán solicitarse en el Registro:
– Si se es una asociación o entidad legalmente constituida deberá utilizar el documento A.
– Si es un grupo o colectivo sin entidad jurídica deberá utilizar el documento B.

Los dos eventos tendrán lugar en días consecutivos: el viernes 17 de febrero el Encuentro Carnavalesco (21:00 horas, auditorio Pilar Bardem) y el sábado 18 el Desfile de Disfraces (18:00 horas, con el recorrido tradicional desde el edificio del Área Social del Parque de Asturias hasta el polideportivo Cerro del Telégrafo).

Ayudas y premios

Tal como ha ocurrido en las últimas citas, los grupos participantes en el Encuentro Carnavalesco deben tener un mínimo de cinco miembros y disponen de ayudas municipales para la preparación de sus actuaciones, pero no hay jurado ni premios tras la presentación de las mismas. Las agrupaciones pueden cantar en diversos estilos: chirigotas, comparsas, murgas y otras formaciones carnavalescas.

En cambio, el Concurso de Disfraces sí reparte premios:

  • Mejor disfraz: 600 euros. Por la mejor combinación de todos los elementos: idea, elaboración, diseño, mejor puesta en escena y mayor originalidad.
  • Mejor crítica actual: 450 euros.
  • Disfraz más creativo: 450 euros. Por idea, elaboración y diseño.
  • Mejor puesta en escena: 450 euros. Por coreografía, expresividad y animación.
  • Premio Joven: 450 euros. El grupo debe estar integrado en un 80 % por personas con edades comprendidas entre 14 y 25 años.