El centro cultural Federico García Lorca reabrirá el próximo abril

855
Imagen del centro renovado. Fotografía del Ayuntamiento

El centro cultural Federico García Lorca reabrirá el próximo abril, según estima el Ayuntamiento, tras finalizar las obras de ampliación y renovación que comenzaron en junio del año pasado. La renovación dota al edificio de superficies y espacios más amplios, y las clases de la Universidad Popular regresan en el tercer trimestre del año.

Finalizadas las obras de renovación y ampliación, cuyo presupuesto ha ascendido a 1.330.438 euros, comenzadas en junio del 2020, el centro cultural Federico García Lorca reabrirá este próximo abril del 2021. Así ha informado el Ayuntamiento, que estima que el corazón cultural de la ciudad vuelva a acoger en su interior la vida cultural de la ciudad abriendo sus puertas a la ciudadanía esta instalación pública de 4.600 metros cuadrados. Además, con la reapertura las clases de la Universidad Popular se retomarán en el nuevo espacio para el tercer trimestre del año.

El centro cultural Federico García Lorca, inaugurado el 28 de diciembre de 1998 cuando Rivas contaba solo con 27.000 ciudadanos, ubicado en la Plaza de la Constitución, es un “veterano” que necesitaba una remodelación urgente, según entendía el Gobierno hace un año. Ahora tras la finalización de las obras se ha ganado «más espacio útil», esta intervención ha afectado a 1.420 metros cuadrados, y ha logrado ganar 400 m2 de superficie útil cerrando el patio interior, parte del porche exterior y de las terrazas.

Redistribución de los espacios

El Ayuntamiento ha informado que la reforma ha redistribuido los espacios y hay cambios declarados como importantes. Esta es la nueva redistribución:

  • Planta baja: Ahora acoge la nueva sala de exposiciones, de 190 metros cuadrados, blanca y diáfana. También, la sala Marcos Ana de usos múltiples, ampliada y actualizada con pintura y nueva instalación de luz y sonido. Y el gran patio central, cubierto, para uso funcional.
  • Primera planta. Figuran las 13 aulas de la Universidad Popular y de la Escuela de Música. Esta última se moverá a su nueva sede próximamente.
  • Segunda planta. Aquí se ha trasladado la nueva biblioteca del García Lorca, que ahora cuenta con un espacio propio y separado de biblioteca y actividades infantiles y juveniles. Además, dispone de una sala de estudio independiente. En esta planta se mantienen los dos talleres de artes plásticas de la Universidad Popular.
Imagen del Ayuntamiento de la nueva biblioteca del centro cultural