El centro infantil Bhima Sangha acoge una exposición sobre el duelo infantil

10

Rivas recibe la obra de la artista ripense Aurora Losada ‘Laurory’ sobre el tratamiento del duelo en la infancia. La ilustradora es autora del libro ‘Papá no está’ y, lo que puede verse en el centro municipal de recursos infantiles Bhima Sangha desde hoy son los diferentes dibujos originales utilizados por  ‘Laurory’ en el proceso de creación de la publicación, convertidos ahora en cuadros.

Un total de diez lienzos elaborados con todo tipo de materiales forman parte de la muestra que podrá verse hasta el 15 de noviembre y que se inaugura hoy con un acto a las 18.00 que contará con la presencia de la propia autora.

La primera parada de esta exposición tuvo lugar en la Biblioteca Nacional y, desde entonces, la buena acogida de la obra ha llevado a su autora a exponerla en varias ciudades e instituciones. El cuento narra la historia de Leo, un niño que ha perdido a su padre. A partir de ahí, el menor comienza un itinerario de negación, ira, negociación, depresión y aceptación. El cuento tiene un origen autobiográfico: Aurora Losada se sirvió de sus dibujos para poder explicarle a su hijo la muerte de su padre.

Debido al tratamiento que hace la autora de un tema que, a menudo, pasa desapercibido, diferentes colectivos recomiendan la lectura de ‘Papá no está’, como la Asociación Española contra el cáncer, la Asociación federal por una muerte digna y la internacional del Teléfono de la esperanza.

Aurora Losada trabaja en diseño y creación de libros educativos y ha participado en exposiciones como ‘Zoo de papel’ y ‘Hadas, enanos, gnomos y gente diminuta’ para el XXVIII Salón del Libro Infantil y Juvenil entre otras.

“El Ayuntamiento aboga por este tipo de iniciativas que inciden en la defensa de los derechos de la infancia y, por ello, ofrece sus espacios municipales para dar impulso a otras entidades relacionadas con el mundo infantil”, señala Pedro del Cura, concejal ripense de Juventud e Infancia.